Encuentran espada de héroe de la aviación sustraída desde el Museo de Aeronáutica

La espada de Armando Cortínez es buscada por la policía. Foto: PDI
La espada de Armando Cortínez estaba siendo buscada por la policía. Foto: PDI

El objeto fue hallado en el patio de la Parroquia San Juan de Dios, ubicada en la comuna de Cerrillos.


Carabineros informó que durante la tarde de este miércoles se encontró una espada que pertenecía al teniente Armando Cortínez, el primer aviador que cruzó ida y vuelta la Cordillera de los Andes, la que había sido sustraída el 15 de febrero desde el Museo de Aeronáutica, ubicado en la comuna de Cerrillos.

Tras la desaparición de la espada y el análisis de las cámaras del museo, se había determinado que una persona en situación de calle había sustraído el elemento. Esto fue reforzado por el testimonio de personas que estaban en ese minuto en el recinto. Los testigos dijeron haber visto a esta persona con la espada en mano. Ello llevó a la Bidema a su detención. El sujeto negó haber cometido el delito y luego de ser puesto a disposición de la justicia el 16 de febrero, quedó en libertad con la medida cautelar de firma mensual.

Sin embargo, alrededor de las 16.30 horas de este miércoles, la Subcomisaría de Carabineros de Cerrillos recibió un llamado del párroco Juan Tapia, quien pertenece a la Parroquia San Juan de Dios, señalando que había encontrado, en el patio de la misma, una espada con características similares a la que había sido sustraída.

En el lugar, Carabineros verificó que la especie era tal y que estaba envainada en un tubo de PVC naranjo y su empuñadura envuelta en papel de diario.

Posterior a esto, la policía uniformada, se comunicó con personal de la Bidema de la PDI, a fin de hacer entrega del objeto,  debido a que la orden de investigar emanada por el fiscal de Maipú, Roberto Sobarzo, estaba siendo trabajada por esa unidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.