Esta mañana se conocieron las precarias condiciones en que vivían alrededor de seis extranjeros, principalmente de nacionalidad haitiana, en la ciudad de Punta Arenas. Las personas, según relataron a las autoridades, habrían estado trabajando de 9.00 a 22.00 horas durante dos semanas sin descanso. Además, a lo largo de dos meses, habrían estado durmiendo en bodegas del mall chino de dicha ciudad, con apenas un baño comunitario y siendo encerrados con candados durante las noches.

La situación se destapó luego de recibir algunas denuncias en que se sospechaba de la situación, y se llevó a cabo una fiscalización conjunta entre el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), la PDI, Carabineros, la Seremi de Salud y Trabajo de Punta Arenas, junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En tanto, el gobernador provincial de Magallanes, Nicolás Cogler, señaló que junto con la PDI creen que esto se podría tratar de un caso de tráfico de migrantes con fines de explotación laboral.

Además, Cogler hizo un llamado a los vecinos a no preferir este recinto: "Le quiero decir a todas las personas que aquí viven personas que trabajan más de 14 horas todos los días, tenemos dos denuncias. Vimos que vivían en condiciones deplorables y eso no lo vamos a permitir", afirmó. Agregó que "hay que decirles a las personas que vivían en estas condiciones que en Chile así no se vive".

Por su parte, la Seremi del Trabajo Victoria Cortés, afirmó que "hacemos el llamado a los trabajadores y a la comunidad magallánica en general a continuar denunciando cualquier posible irregularidad de tipo laboral que visualicen, pues es la única manera de que podamos intervenir y sancionar en caso de constatarse eventuales vulneraciones".