Encuesta CEP: El 51% de los encuestados cree que el país aún no pasa el peor momento de la pandemia

17 DE ABRIL DEL 2020 FOTOS AEREAS TOMADAS CON DRONE DE SANTIAGO EN CUARENTENA POR COVID 19 (EN LA IMAGEN) PLAZA BAQUEDANO FOTOS: LUIS SEVILLA FAJARDO CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - RECORRIDO - CIUDAD

Los científicos y expertos en el Covid-19, los familiares y el Colegio Médico, se ubicaron como las instituciones en las cuales la gente más confiaba respecto a la información entregada sobre el virus. Por otro lado, las personas se mostraron partidarios de las prohibiciones de desplazamiento en el marco del coronavirus.


Un apartado especial sobre el coronavirus tuvo la Encuesta CEP de abril de 2021. En ella se da cuenta que más de la mitad de los chilenos cree que el país aún no enfrenta el peor momento de la pandemia.

Una consulta que estuvo marcada por las complicaciones propias del Covid-19, lo que impidió que se pudiese hacer de forma presencial. De esta manera, el sondeo se hizo a nivel nacional, vía telefónica a 1.655 personas. El nivel de respuesta fue de 12.7%, con un error muestral de 2,4% y una confianza de 95%.

Frente a la pregunta: Pensando en los problemas que enfrenta el país producto de la pandemia, ¿cree Ud. que ya ha pasado lo peor, seguimos en el peor momento, o aún falta lo peor? El 51% contestó que “aún falta lo peor”, mientras que un 42% contestó que “aún estamos en el peor momento”. Mientras que solo un 6% de los encuestados piensa que ya se pasó la situación más mala del Covid-19.

En materia de situación económica, al preguntar sobre la comparación respecto de marzo pasado, el 36% de los consultados respondió que ésta está “algo peor que antes”, el 29% que “está mucho peor que antes” y un 27% indicó que no ha cambiado. Por el lado contrario, un 7% respondió que su situación económica está “algo mejor que antes” y un 1% dijo que estaba “mucho mejor que antes”.

Confianza en instituciones relacionadas al Covid

Por otro lado, la CEP también consultó respecto a la confianza que tienen las personas respecto a diversas instituciones a la hora de la acceder a información relativa a la pandemia.

En ese sentido, un 47% aseguró que sentía “mucha o bastante” confianza en la información proporcionada por científicos o expertos en Covid y en familiares o amigos cercanos. Un 45% aseguró lo mismo respecto al Colegio Médico.

En la vereda contraria, un 76% aseguró que confiaba “poco o nada” en lo informado por la televisión y un 55% respondió igual para el caso de los distintos seremis regionales.

Libertad de desplazamiento

Uno de los puntos llamativos del sondeo fue que se consultó respecto a si la gente está a favor o no de entregar libertades a las personas, en una escala de 1 a 10, donde la cifra menor era tener más libertades, versus la cifra mayor que representaba la prohibición total del libre desplazamiento.

En así que un 38% respondió que se ubicaba en el número 10, un 6% en el 1 y un 16% en el 5. Mientras que en general, el 60% de los encuestados se posicionó entre el 7 y el 10, es decir, más partidarios de las prohibiciones de desplazamiento en el marco de la pandemia.

Tareas del hogar

Finalmente también hubo un apartado respecto a las tareas del hogar en contexto de la pandemia.

En este sentido un 42% de los consultados aseguró que no le generaba nada de tensión con su pareja el cocinar o hacer el aseo en la vivienda, versus un 16% que contestó que mucha.

En lo relativo al cuidado de los niños, un 52% aseguró que había poca o nada de tensión generada respecto a este tema. Y un 23% aseguró que les había generado mucha. De dicho porcentaje, el 49% tenía educación media incompleta o menos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.