Encuesta Criteria: se reduce el número de personas que tenía una mala evaluación del actuar de carabineros durante el estallido social

Referencial.

La encuesta muestra que en enero de 2020 más de la mitad de la población (53%) decía creer que Carabineros incitaba a la violencia durante las manifestaciones. Sin embargo, hoy ese porcentaje se redujo a 28%.


La encuesta Criteria de este mes reveló una fuerte reducción del porcentaje de personas que tenía una mala evaluación del actuar de carabineros durante el estallido social.

La encuesta muestra que en enero de 2020 más de la mitad de la población (53%) decía creer que Carabineros incitaba a la violencia durante las manifestaciones. Sin embargo, hoy ese porcentaje se redujo a 28%.

En otro punto se señala que, en enero de 2020, un 51% señalaba creer que Carabineros dañaba intencionalmente a los manifestantes durante las protestas. Pero hoy ese porcentaje de personas alcanza un 31%.

Con todo, en enero de 2020, el 50% creía que Carabineros participa en los desmanes callejeros como como infiltrados, pero hoy ese ítem cayó 11 puntos porcentuales, llegando a 39%.

Finalmente, un 44% de los encuestados cree hoy que las bandas dedicadas al narcotráfico estuvieron involucradas en el estallido social. Esa cifra en enero de 2020 era el 38%. Por otro lado, un 30% cree que los responsables de los destrozos en el estallido fueron organizaciones políticas internacionales, 7 puntos más respecto de enero 2020.

Paz Ciudadana

De igual modo, la semana pasada la encuesta Paz Ciudadana mostró que la valoración positiva del desempeño de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) ha aumentado, lo mismo que la confianza en estas instituciones.

Considerando una evaluación con notas de 1 a 7, Carabineros obtuvo un 4,2. El año pasado había obtenido un 3,6. La PDI, por su parte, obtuvo un 4,5, mientras que el año pasado había alcanzado un 4,2. Los fiscales, por su parte, se mantuvieron con un 2,8 y la Defensoría bajó de un 3,0 a un 2,8. El gobierno subió de 2,8 a 3,0 y los jueces de 2,8 a 3,0. En cuanto a la confianza, Carabineros pasó de 41% a 50% y la PDI de 56% a 60%.

Sigue en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.