Encuesta de Desarrollo Social a jóvenes entre 14 y 24 años: 40% piensa que los adultos “exageran” con el coronavirus

Jóvenes con mascarillas en una feria en Valparaíso.

Si bien los consultados valoran el tema como “grave”, tienen un juicio crítico respecto de cómo sus mayores están enfrentando la pandemia. Sondeo se realizó en 70 comunas entre el 17 y el 21 de abril.


Una encuesta a jóvenes de entre 14 y 24 años para recoger sus percepciones acerca la pandemia del coronavirus fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Niñez.

El sondeo fue efectuado entre el 17 y el 21 de abril en personas de 70 comunas a nivel nacional. Se recogieron 601 casos con un cuestionario que abordó preguntas cómo ¿qué sentimiento te causa la pandemia? y qué quieren hacer los jóvenes una vez que la situación mejore. En varios de los ítems los encuestados podían elegir más de una opción.

En los datos arrojados por la encuesta, se señala que el 40% de los jóvenes piensa que los adultos “exageran” sobre el virus. Si bien los consultados califican el tema como “grave (el 98% lo evalúa de esa forma)”, muestran un juicio crítico respecto de cómo sus mayores están enfrentando la pandemia.

Además, el 29% dijo creer que los jóvenes “normalmente no se contagian”. En el ítem de qué quieren hacer los jóvenes cuando se acabe la crisis, el 42% señaló que salir a hacer deporte es importante, mientras el 41% dijo que ir a fiestas o juntarse con los amigo era importante. En esa línea, el 54% dijo que reencontrarse con la pareja era poco importante y el 47% sostuvo que ir a ver a los abuelos era importante.

Asimismo, el 24% sostuvo que le preocupa mucho el aumento de violencia al interior del hogar. El 56% dijo sentirse preocupado por su salud mental.

En la pregunta qué sentimiento te causa la epidemia, el 36% sostuvo que este era “preocupación”, 25% “angustia”, 19% miedo, 9% enojo, 8% lata y 3% nada.

Y en la interrogante qué efectos negativos sientes que te ha causado la epidemia, el 34& dijo estar comiendo más de lo debido y 22% dij sentirse irritable con la familia o pareja.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, expresó que “parte importante de esta encuesta lo que busca es focalizar la estrategia para mejorar el bienestar adentro del hogar para niños y jóvenes y esta encuesta nos permite ver dónde tenemos que acelerar la estrategia más allá de la protección sanitaria y obviamente la ayuda social a muchas familias chilenas”.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, comentó que “nos preocupan estos datos porque si bien es cierto que el riesgo de enfermar gravemente o morir es menor en los jóvenes, eso no implica que no vayan a contagiar a otros que pueden estar en mayor riesgo. Queremos hacer un llamado a la solidaridad, a pensar en los demás y a cuidarse, para cuidar a otros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.