Encuesta Mirada Futuro: 47% de los chilenos aseguran que principal cambio social de Chile es el crecimiento de la clase media

gente

En la encuesta que abordó los temas "Evaluación del gobierno y radiografía a la clase media", reveló que el 50% asegura que la clase media se mantendrá "igual" al finalizar el periodo de presidencia de Sebastián Piñera.


El director ejecutivo de Estudio de Opinión (EDO), Aldo Cassinelli, presentó la primera encuesta nacional Mirada Futuro, que en esta ocasión aborda los temas "Evaluación del gobierno y radiografía a la clase media".

En los resultados resalta que el 47% de los encuestados aseguraron que el principal cambio social que ha vivido Chile en las últimas décadas es el crecimiento de la clase media. No obstante, la reducción de la pobreza es considerada por el 39% como el hecho más significativo.

Junto con esto, se le consultó a los encuestados si es que relacionaba a la clase media con el concepto de mérito o esfuerzo. "Esta es una pregunta dicotómica", advirtió Cassinelli cuando expuso los resultados de la encuesta. "Y la respuesta fue muy clara respecto al concepto de esfuerzo. La gente vincula a la clase media con el concepto de esfuerzo que con el mérito".

Al mismo tiempo, el 50% aseguran que la clase media se mantendrá "igual" al finalizar el periodo de este Gobierno de Sebastián Piñera, mientras que otro 18% cree que estará "mejor", y el 30%, "peor".

Finalmente, la encuesta reveló que según la ciudadanía asegura que no hay "ningún" partido político que represente a la clase media, predominando con un 27% de los encuestados.

Sin embargo, el partido que mejor representa a este segmento de la población es Renovación Nacional (15%) y luego Democracia Cristiana (11%).

El estudio se realizó desde el 23 de abril al 4 de mayo, a hombres y mujeres desde los 18 años, de 73 comunas que representan al 70% del total de la población del país.

Comenta