Encuestadores de Casen 2019 utilizarán por primera vez dispositivos electrónicos para levantamiento de datos

casen

Se espera que en esta ocasión se encuesten a 77 mil viviendas, y gracias al uso de tablets y software especializado, será más eficiente el proceso de sistematización y análisis de los datos, adelantando así la entrega de resultados.


Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dieron inicio al proceso de levantamiento de información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2019, la cual según se anunció, se extenderá entre el 31 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020 en todas las regiones del país.

Se espera que la encuesta se realice en cerca de 77 mil viviendas en todas las regiones del país, estando a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes se adjudicaron la licitación.

En esta ocasión, por primera vez la toma de la muestra se realizará a través de dispositivos electrónicos - tablets - y un software, lo que permitirá modernizar el proceso, hacer más eficiente el proceso de sistematización y análisis de los datos, y así adelantar la entrega de resultados.

"Esta es la encuesta social más importante de Chile, la segunda muestra más grande después del Censo y es determinante para tomar mejores decisiones en política social y para ver dónde tenemos las brechas en este país", señaló el ministro Sebastián Sichel.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, reiteró la importancia de contar con la participación ciudadana para este proceso.

"Para tener mejores políticas sociales alineadas con las principales carencias de la población debemos tener buenos diagnósticos. Visitaremos 77 mil viviendas, pero cada uno de estos hogares no son solo uno más, representan a muchos otros", sostuvo.

Los hogares seleccionados para ser encuestados podrán verificar a los encuestadores a través del sitio web www.encuestacasen2019.gob.cl, el que estará habilitado desde el 31 de octubre.

Casen tiene por objetivo conocer la situación socioeconómica de los hogares y de la población, especialmente de aquellos en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios por la política social (personas con discapacidad, adultos mayores, niños niñas y adolescentes, migrantes, jóvenes, pueblos indígenas, entre otros.), con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.