Enel asegura que las causas del corte "están en investigación"

enel

El gerente general de la empresa, Ramón Castañeda, confirmó que una falla en un generador de Transelec fue el origen del problema que afectó a la capital.


El gerente general de Enel, Ramón Castañeda, ratificó la información ya conocida que señala que una falla en un generador de la empresa Transelec fue lo que originó el apagón que afectó durante esta jornada a la ciudad de Santiago.

"No es un transformador de nuestra compañía, es un transformador de otra empresa, de una empresa de transmisión, Transelec, que ha informado públicamente que ese es el origen", aseguró Castañeda.

Respecto a cuál fue la falla en concreto, el ejecutivo afirmó escuetamente que "las causas están en investigación".

En cuanto al número de clientes afectados, Castañeda señaló que "esto afectó a algo así como 160 mil clientes." Y además detalló otros problemas: "Además, un poco antes, el tema de Cerro Navia ocurrió a las 17.30, y a las 17.58 fue recuperado. Antes, a las 17.17, tuvimos un evento totalmente separado e independiente de un letrero que aparentemente voló, se desvió de su lugar y afectó a una de nuestras líneas que alimentan la subestación Alonso de Córdoba impactando a 50 mil clientes. Logramos contener el impacto a 10 mil clientes, y se resolvió en menos de una hora".

Sobre eventuales compensaciones, contestó Víctor Tavera, gerente de Mercado, de la firma, quien aseguró que "están absolutamente reguladas por ley. Lo que tiene que existir es que el fiscalizador, la Superintendencia de electricidad y combustibles, realizar una investigación, realizar un informe, y luego de eso se establecerán las compensaciones de acuerdo a reglamento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.