Enel normaliza suministro eléctrico en zona norte de Santiago e intendenta Rubilar anuncia multa

corte luz

La empresa señaló a través de un comunicado que el corte de energía afectó a más de 13 mil clientes durante horas de la madrugada de hoy, pero que durante la tarde el problema fue completamente superado.


Enel Distribución informó que el suministro eléctrico, que se vio interrumpido esta madrugada en la zona norte de Santiago, fue totalmente normalizado en horas de esta tarde. Sin embargo, la situación no agradó a la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, quien anunció una multa contra la firma, además de solicitar una investigación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La empresa informó a través de un comunicado que en el peak del corte 13.149 clientes fueron afectados, lo que representa 0,6% del total de los clientes de Enel Distribución. "A través de maniobras remotas realizadas por telecontrol desde el Centro de Operación del Sistema se recuperaron cuatro mil clientes en menos de 15 minutos y durante la tarde se terminó de normalizar el suministro", precisó Enel Distribución.

Agregó que "la red eléctrica al ser mayoritariamente aérea, está expuesta a diferentes incidencias y por tanto, las causas de las interrupciones son variadas entre ellas, choque a postes, interferencia de vegetación y condiciones de humedad que afectan a la red de distribución".

Por último manifiesta que "Enel Distribución mantiene un sistema transparente y permanente de información continua con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que se actualiza cada 15 minutos durante las 24 horas de día, los siete días de la semana. Asimismo, la compañía pone a disposición de sus clientes y de toda la sociedad un mapa de interrupciones en línea en el sitio web www.enel.cl. Hoy ambos sistemas funcionaron normalmente".

Multa

Las explicaciones de Enel no fueron bien recibidas por la intendenta metropolitana Rubilar tras el corte que afectó a 11 comunas capitalinas. En diálogo con el informativo Ahora Noticias de Mega, la autoridad regional denunció una serie de irregularidades en el traspaso de la información desde Enel al momento en que se reportaron las interrupciones del servicio.

"Estamos bien molestos porque se quiebran las confianzas, llevábamos meses trabajando en el plan invierno, acá hay problemas de mantención evidentemente. La sensación es muy amarga porque no nos cumplen, los vamos a multar, sin duda alguna", puntualizó.

Rubilar, junto con señalar que "Enel no es transparente como dicen porque informan de menos personas afectadas de las que realmente hay" y anunciar la multa a la empresa, dijo que pidió a la SEC que inicie una investigación sobre ocurrido hoy en la capital..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.