Enfoque en DD.HH., transparencia y no discriminación: Las claves con que el Ejército trabaja para modificar las mallas curriculares de sus Escuelas Matrices

Imagen FACHADA DE ESCUELA MILITAR298
FACHADA ESCUELA MILITAR BERNARDO OHIGGINS | FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

La rama castrense también pretende reforzar otras materias y normativas, en un proceso que se espera esté en ejecución para 2020.


Una revisión de las mallas de sus Escuelas Matrices se encuentra realizando el Ejército de Chile, con el objetivo de concretar cambios en el proceso formativo de los efectivos formados por la institución.

Para ello, la rama castrense realizará un análisis de los actuales procesos y requerimientos académicos que les permitan evaluar las competencias con las que salen los egresados de dichas instituciones formadoras.

"En el caso puntual de la Escuela Militar, se busca definir si las actuales competencias de perfil que se hacen para los futuros oficiales tienen relación con los escenarios y comportamiento sociográfico al año 2030", explicaron a La Tercera desde el Ejército.

Con el fin de obtener información útil para la modificación de las mallas, desde la rama castrense han realizado un seguimiento a sus egresados, además de solicitar opiniones de los comandos matrices. "Asimismo, se cuenta con un análisis cuantitativo-cualitativo que arrojó como resultado las fortalezas y debilidades del actual perfil de egreso y, consecuentemente, los ajustes que se estima necesario realizar", detallaron.

Mientras que para la Escuela de Suboficiales, el proceso incluye -según señalaron desde la rama castrense- "modificaciones en sus mallas curriculares de acuerdo con los estándares y niveles de transparencia de la calidad educativa, a fin de formar un Clase de Ejército que sea garantía pública de un proceso formativo originado de un esfuerzo reflexivo, metodológico, flexible y funcional para las demandas y requerimientos del Estado de Chile".

Será la División de Educación del Ejército la encargada de liderar la revisión y modificación de las mallas educacionales de las Escuelas Matrices, pero el proceso incluirá orientaciones directas del Comandante en Jefe de la institución, Ricardo Martínez Menanteau. 

DD.HH. y probidad

[caption id="attachment_489943" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agencia Uno.[/caption]

Los aspectos que se modificarán o incluirán desde el proceso formativo de los oficiales y suboficiales de la rama castrense aún no están definidos, por lo que a la fecha aún no se cuenta con el detalle de materias a considerar. Sin embargo, ya está definido que el tema de derechos humanos continuará siendo una asignatura de la malla curricular, reforzando sus contenidos de acuerdo a las orientaciones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en lo relacionado con el "Núcleo Básico de Derechos Humanos".

Agregaron que "se mantiene el lineamiento de continuar reforzando las materias de derechos humanos para la formación de los alumnos, que condensa los principales aprendizajes esperados de Derecho Internacional Humanitario y de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, como asimismo, enfatizando en materias y normativas como la Ley de Transparencia, antidiscriminación y probidad, entre otras. Estos contenidos se articulan como parte del pilar fundamental de la formación ética-valórica de los alumnos".

Finalmente, este nuevo enfoque educativo "tiene como objetivo para ambas escuelas entregarles a los egresados herramientas y competencias que les permitan incorporarse de manera flexible y eficiente a las más diversas responsabilidades y funciones que la Institución demanda de estos profesionales, en competencias académicas en general, propias de la profesional militar y de liderazgo asociadas a su futuro desempeño, y de acuerdo a lo que se requiere en los tiempos actuales". De esta manera, se espera que al 2020 la nueva malla curricular esté en ejecución. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.