Entra en vigencia normativa que establece fuero maternal para funcionarias de las FF.AA. y de Orden

AGENCIAUNO.

La iniciativa, originada tras una moción de parlamentarios de Chile Vamos, tiene por objeto proteger a la madre y al padre trabajadores de las instituciones militares y policiales.


Este jueves entró en vigencia el proyecto de ley que introdujo una serie de modificaciones a fin de establecer el fuero maternal para funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. 

La iniciativa, originada tras una moción de parlamentarios de Chile Vamos, tiene por objeto proteger a la madre y al padre trabajadores de las instituciones militares y policiales, “de forma de asegurar que su personal tenga las mismas condiciones de quienes están sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad”.

De esta forma, dichas instituciones no podrá desvincular a mujeres que gocen de fuero maternal, a pesar de que incurra en una causal de retiro por motivos de seguridad.

Al respecto, una de las impulsoras el proyecto, Marcela Sabat se mostró “feliz la puesta en marcha de esta importante política pública”.

“Fue arduo el trabajo que realizamos entre muchos actores e instituciones, para sacar adelante una iniciativa que va en la línea de lo que hemos venido haciendo el último tiempo, de generar nuevos marcos de protección a la mujer, y de hacer justicia en este caso, con mujeres que no tenían garantizado el acceso a un derecho tan universal y fundamental como lo es el fuero maternal”, agregó la parlamentaria.

Seguir leyendo