Ercilla: Juzgado de Garantía decreta prisión preventiva para dos comuneros imputados por tráfico y porte ilegal de armas

El tribunal fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. La hija de la pareja -a quien también se le imputaron los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones- quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.




En el Juzgado de Garantía de Collipulli, la Fiscalía de Alta Complejidad formalizó este sábado a J.M.T.M. y a C.D.C.M.S. por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas en la comuna de Ercilla, La Araucanía.

Los sujetos fueron detenidos el jueves en la comunidad Boyén Mapu por personal del OS7 y OS9 de Carabineros. Esto, en el marco de una indagación que llevaba a cabo Fiscalía en la provincia de Malleco por trafico de drogas y armas en las que estarían investigadas comunidades mapuches.

El fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, les imputó la calidad de autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia municiones, y en el caso de la imputada C.D.C.M.S. se le imputa además como autora del delito de receptación de especies. Ilícitos perpetrados en los años 2020 y 2021 en dicha comuna.

En el allanamiento al domicilio fueron incautados más de 10 kilos de marihuana, 11,5 millones de pesos en dinero efectivo, 3 armas de fuego del tipo escopeta y un revolver calibre 38 con la serie borrada, 2 de fantasía, 950 municiones de distintos calibres, 4 chalecos antibalas, 6 teléfonos celulares y una camioneta.

Los antecedentes expuestos en la audiencia por el fiscal dan cuenta que, desde el mes de julio de 2020, el grupo familiar se dedica activamente al tráfico de cannabis sativa desde el interior de la comunidad Boyén Mapu.

Las indagaciones -que incluyeron medidas como la interceptación de teléfonos- permitieron establecer que el imputado J.M.T.M. se dedicaba a coordinar y proveer de drogas a civiles y a una organización criminal que operaba entre las regiones del Biobío y de Los Lagos, realizando venta de marihuana y de hongos alucinógenos el 27 de mayo, 9 de junio y 9 de agosto de 2021.

“De esta manera es que aunados los antecedentes, a todos aquellos recopilados por la sección OS7 de Carabineros respecto de una investigación acerca de una red de tráfico que alcanzaba desde Los Ángeles hasta Puerto Montt, se logró individualizar a todo el grupo familiar, obtener medidas intrusiva que permitieron formalizarlos el día de hoy. Se les imputa el tráfico de estupefacientes, la tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas, tenencia ilegal de armas de fuego convencionales, tenencia de municiones. Además, de la receptación de especies” señaló el fiscal Vásquez.

Y recogiendo la solicitud del Ministerio Público -que argumentó que las personas representan un peligro para la sociedad y para el éxito de la investigación-, el tribunal decretó la prisión preventiva como medida cautelar para ambos.

Durante la jornada también fue imputada la hija de la pareja, C.A.T.M., por los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones. En su caso, sin embargo, se decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Además, el Juzgado fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. Mismo tiempo en que los imputados deberán permanecer recluidos, en el módulo indígena del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.