Ernesto Llaitul seguirá en prisión preventiva: Corte de Apelaciones vuelve a revertir decisión del juzgado de garantía

CASO HURACAN AUDIENCIA CASO HURACAN FOTO: CAMILO TAPIA

El tribunal de alzada del Biobío consideró que la libertad del imputado por delitos de incendio y homicidio frustrado aún constituía un "peligro para la seguridad de la sociedad".


La historia se repite. Y es que una vez más la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la decisión de los magistrados de primera instancia del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, región de Biobío, quienes habían levantado la prisión preventiva que pesaba en contra de uno de los hijos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el imputado Ernesto Llaitul.

En ese sentido, se mantendrá la medida cautelar que rige desde el uno de septiembre en contra de Ernesto Llaitul, quien está imputado por los delitos de incendio consumado, incendio tentado y homicidio frustrado en contra de los conductores de los vehículos de carga, ilícitos que -según fiscalía- habría sido perpetrados en la comuna de Los Ángeles en septiembre de 2021.

El pasado jueves, el Juzgado de Garantía de los Ángeles en una audiencia de revisión de cautelares sustituyó la medida de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total para el hijo del líder de la CAM y para Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, miembros de la agrupación que están imputados por los mismos delitos que el segundo hijo del clan Llaitul.

Decisión que fue impugnada -en un fallo unánime- por la Quinta sala del tribunal de alzada de Concepción. Los magistrados que integran la instancia -los ministros Claudio Gutierrez, Carola Rivas y Claudia Vilches- consideraron que la libertad de los tres imputados aún representaba un peligro para la sociedad y para la investigación que lleva adelante la Fiscalía del Biobío, acogiendo el recurso de apelación presentado por el ente persecutor y revirtiendo la resolución del juzgado de primera instancia.

Esta Corte considera que concurren elementos objetivos contemplados en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal para estimar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido el número de delitos por los que se encuentran formalizados donde actúan en conjunto (...), considerando la gravedad de los hechos y las circunstancias de su comisión. De esta manera, es la prisión preventiva la medida cautelar proporcional y necesaria que ha de imponerse a su respecto”, se lee en fallo.

Esta resolución de la Corte de Apelaciones responde a un recurso de apelación presentando por el Ministerio Público con sede en Biobío justamente para retrotraer y dejar sin efecto la decisión adoptada por el tribunal de garantía.

Fiscalía Regional apeló en audiencia a la decisión del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, de revocar prisión preventiva de Ernesto LLaitul. El sábado en la Corte de Apelaciones de Concepción se efectuarán los alegatos. Mientras tanto, el imputado permanece privado de libertad”, señalaron en la instancia.

Esta misma dinámica entre el Juzgado de Garantía de los Ángeles y la Corte de Apelaciones por la medida cautelar en contra de Ernesto Llaitul se había repetido en noviembre del año pasado, con la misma sucesión de hechos: el tribunal de garantía sustituyendo la medida y el de alzada revocando su decisión.

Cabe recordar, además, que el gobierno actúa como querellante en esta causa a raíz de una acción legal presentada por la Delegación Presidencial de la Región del Biobío en febrero de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.