“Es sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensibles de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar, discriminación, hostigamiento y persecución”.

Con estas palabras describió Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, la masiva vulneración de datos cometida esta semana por el Servel, que reconoció anoche haber subido por error un archivo que contenía RUT, militancia política, pertenencia a pueblos indígenas y si había votado o no en las elecciones municipales de 2021 para casi 15 millones de personas, es decir, tres de cada cuatro habitantes chilenos, un hecho que fue dado a conocer por la Unidad de Investigación y Datos de La Tercera.

“Esta información pertenece al ámbito más íntimo y privado de las personas que tienen derecho a proteger”, agregó Leturia, quien asumió este viernes en el cargo reemplazando a la anterior presidenta, Gloria de la Fuente.

Pero además, Leturia anunció que el Consejo “va a oficiar al Servel para que nos dé explicaciones” por la vulneración, añadiendo que el episodio demuestra las falencias de la protección de datos en el país.

“Esta situación de vulnerabilidad de datos privados evidencia las mejoras y ajustes que nuestro ordenamiento legal requiere, porque con la legislación actual estas situaciones podrían seguir ocurriendo sin ninguna sanción”, señaló Leturia.

El propio Servel ya anunció la noche del jueves que instruyó una investigación por el tema, afirmando que el incidente es una “grave vulneración de la reserva de datos de los electores”.

Las declaraciones del presidente del CPLT se suman a las de otras autoridades, entre ellas la vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien esta mañana también calificó la situación como “sumamente grave”, y manifestó que “estas cosas no pueden volver a ocurrir en nuestro país”.