“Es un delito criminal”: gobierno califica quema de colegio en Victoria como acto terrorista y anuncia querella

Una escuela rural de la comuna de Victoria fue incendiada por encapuchados.
Una escuela rural de la comuna de Victoria fue incendiada por encapuchados.

El subsecretario del Interior condenó el hecho, mientras, el gobernador de La Araucanía criticó al gobierno por las medidas implementadas en esa región para enfrentar las situaciones de violencia.


Desde la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al ataque incendiario que sufrió la madrugada de este viernes la escuela rural Bollilc, en Victoria, Región de la Araucanía. En la instancia, la autoridad calificó el actor como “terrorista” y anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables del hecho.

Según los antecedentes del caso, esta madrugada un grupo de sujetos habría irrumpido la propiedad a bordo de una camioneta, posteriormente habrían utilizado combustible para prender fuego al recinto educacional.

En el lugar, fue encontrado un trozo de tela con una declaración escrita que hacía alusión a los comuneros presos trasladados desde Angol a otros penales luego del motín en que secuestraron a tres funcionarios de Gendarmería en protesta por la negativa de visitas durante la jornada electoral del domingo 7 de mayo.

Al respecto, el subsecretario Monsalve señaló que los condenados “no son víctimas”, asegurando que “no hay razón para que se revierta la medida que se tomó”.

Se genera la sensación de que los reos trasladados son víctimas, no son víctimas. Primero, están en las cárceles porque cometieron un delito, algunos de ellos están condenados por delitos graves como homicidios. Y segundo, estando en el interior de la cárcel cometieron un segundo delito que la legislación chilena considera gravísimo y por el cual están acusados y que es el delito de secuestro. Por tanto, no hay razón para que se revierta la medida que se tomó”, aseveró.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en la firma de la Declaración de Trabajo en Conjunto para la ejecución de la Política y Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Foto: Víctor Huenante/ Agencia Uno.

Respecto a la quema de la escuela -que atendía una matrícula de 18 niños de primero a sexto básico-, Monsalve, aferrándose a los dichos del Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública -desarrollada ayer en el Parlamento-, enfatizó en que estos hechos “son actos terroristas”.

“El Presidente ayer, en la cuenta pública, lo dijo con bastante claridad, el ataque a una escuela, que nadie podrá decir que atacar a una escuela constituye un hecho reivindicatorio de alguna causa, es un delito criminal. Como ayer el Presidente calificó: son actos terroristas”.

“Desde esa perspectiva, es un delito que no solo rechazamos y repudiamos, lo que nos interesa es que los responsables sean encontrados. Por eso, el Ministerio del Interior ha presentado una querella respecto al ataque incendiario a la escuela”, señaló.

“Se les ha escapado el terrorismo en la Región de La Araucanía”

Por su parte, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, criticó al gobierno por las medidas implementadas en esa región para enfrentar las situaciones de violencia.

“La situación que vivimos anoche se suma a las más de 20 escuelas que se han quemado en la Región de La Araucanía. Cinco escuelas ya se han quemado bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, dijo Rivas.

Asimismo, agregó: “Esto deja sumamente claro que se les ha escapado el terrorismo en la Región de La Araucanía, que si no cambiamos la estrategia difícilmente vamos a poder contener estos atentados, que lo que tenemos que lograr es desarticular estas bandas, perseguirlas y entregarlas a la justicia”.

Finalmente, manifestó: “Es el momento de que se reaccione como corresponde, porque en este caso se está atentando contra los niños de La Araucanía y eso no lo podemos soportar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.