Escolar baleado: Cubillos viaja a Puerto Montt y se reúne con padres de menor agredido

puerto montt

La ministra llamó a trabajar en sistemas de prevención para evitar este tipo de sucesos.


A las cinco de la tarde, cerca de ocho horas después del dramático episodio en el Patagonia College, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, llegaron hasta el Hospital Regional de Puerto Montt. En el lugar se encuentra hospitalizado el menor D. Z. S., quien fue alcanzado hoy por una bala disparada por un compañero de curso.

Las autoridades se reunieron con la familia para saber el estado de salud del menor, quien se encuentra fuera de peligro. A la salida, Cubillos calificó el hecho como "de extrema gravedad".

"Una situación de violencia como esta tenemos que abordarla desde todos los frentes: desde la responsabilidad familiar, el acceso a las armas de fuego y la prevención", agregó la secretaria de Estado.

En la oportunidad, a Cubillos se le consultó por el debate sobre la revisión de mochilas a los estudiantes antes de entrar a clases, señalando que "cualquier apoderado no se va a negar nunca a que a su hijo le revisen la mochila si eso hace que se puedan evitar hechos como estos".

Esta discusión ya había sido abordada horas antes por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al expresar que "no hagamos un debate porque se tenga que revisar una mochila, cuando eso se hace para evitar que haya un explosivo, una pistola".

El subsecretario Ubilla, quien se encontraba en Castro y se trasladó en horas de la tarde a Puerto Montt, calificó la situación como "un tiroteo inédito" y llamó a la reflexión para evitar que se repitan estos hechos. "Hay modelos que se repiten. No podemos esperar que lleguen a nuestro país. Tenemos que tomar medidas que sean efectivas para controlar este tipo de violencia y una medida efectiva y concreta es la aprobación del proyecto de armas que está en el Congreso", dijo.

Las autoridades señalaron que el regreso a clases requiere de apoyo para toda la comunidad estudiantil, por lo que se dispuso del programa de apoyo para víctimas "para entender y asumir lo sucedido", señaló Ubilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.