“La estrategia no ha cambiado”: Siches tras cuestionamientos por distintas versiones de gobierno por estado de excepción en Los Ríos

Asimismo, la ministra del Interior indicó que “esperamos nuevamente el apoyo transversal de los parlamentarios para contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas en las regiones de La Araucanía y Biobío”.


“Esperamos nuevamente el apoyo transversal de los parlamentarios para contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas en las regiones de La Araucanía y Biobío”.

Fueron las palabras de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien en horas de la mañana recalcó que este miércoles visitará a la Cámara de Diputados para asistir a la votación de la petición para una nueva prórroga del estado de excepción que agruparía a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

“El día de hoy voy al parlamento, nosotros como Ministerio del Interior y en conjunto con el Gobierno teníamos agendado visitar el parlamento para esta prórroga tanto este miércoles 10 como también el próximo 17 antes de la semana distrital”.

De esta forma, la ministra del Interior informó el camino a seguir para decretar una nueva prórroga, luego de haber entregado el día de ayer distintas versiones sobre la fórmula para ampliar la medida.

En horas de la mañana del martes, La Tercera había informado que el Ejecutivo cedió a las peticiones y que buscaría, mediante un nuevo decreto, extender la medida a la decimocuarta región del país. Esto frente al aumento de ataques incendiarios que se han producido en la zona, de hecho, según información del Ministerio Público se han registrado 53 atentados en seis meses.

Así, conforme avanzaba la jornada, Siches había confirmado que la fórmula para ampliar la medida sería mediante un nuevo decreto que agruparía a las tres zonas (Biobío, La Araucanía y Los Ríos). Con este nuevo y único documento el gobierno podría librarse, al menos por un mes, de tener que pedirle permiso al Parlamento en La Araucanía y el Biobío.

Luego, en las últimas horas del martes, a pesar de las declaraciones de la jefa de gabinete, desde La Moneda se comunicaron con algunos senadores y diputados para comunicarles la decisión de echar pie atrás en la medida, que inmediatamente comenzó a generar críticas especialmente de la derecha.

De esta forma, tras el debate público que se generó, el gobierno optó por someter a consideración del Parlamento una nueva prórroga al estado de excepción que actualmente rige en las provincias de Malleco, Cautín, Arauco, Biobío.

Respecto a estas distintas versión que entregó el Gobierno, hoy Siches respondió que la Región de Los Ríos “la estrategia no ha cambiado, hemos estado estamos evaluando qué va a ocurrir en la Región de Los Ríos y esperamos dar la información este día jueves”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.