Esperan que 127 mil vehículos retornen a Santiago el lunes

TACO-HISTORICO-RUT68-SEMANA-SANTA134-(41744176)
Imagen del atochamiento en la Semana Santa pasada. Foto: Rudy Muñoz

Habrá una serie de medidas para evitar la congestión, como bajar el valor del peaje en determinadas horas.


Con el objetivo de evitar que vuelva a registrarse el atochamiento histórico que ocurrió en la Ruta 68 el pasado feriado de Semana Santa, el gobierno y Carabineros han implementado una serie de medidas enfocadas en el masivo retorno de vehículos a Santiago que se registrará el lunes. En total, según los cálculos del Ejecutivo, son 127 mil automóviles los que volverán a la capital.

Así, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó que, durante la noche del viernes y la mañana del sábado, 150 mil vehículos habían abandonado la capital. En este sentido, la autoridad aseguró que "el comportamiento del tráfico ha sido positivo. Desgraciadamente hay accidentes que lamentar, pero en términos de flujo hemos visto un volumen de movimiento semejante al presupuestado".

El secretario de Estado señaló que las medidas de contingencia que adoptaron, entre ellas bajar el valor del peaje de las rutas 5 Sur, 68 y 78 durante las horas menos apetecidas para viajar, y la restricción para camiones entre las 9.00 y las 16.00 en la Ruta 68, funcionaron según lo proyectado. Esto, porque gran porcentaje de los automovilistas "aparentemente adelantó su salida, ya que ante de las 10 de la mañana teníamos el 'peaje a luca' y eso atrajo a que más viajeros salieran a esa hora", dijo Fontaine.

La autoridad espera que esta situación se mantenga para el retorno del día lunes y aconsejó a quienes salieron de Santiago por el fin de semana largo, que su descanso "no lo arruinen saliendo todos simultáneamente a la carretera, provocando entonces enormes tacos".

Las medidas de contingencia se aplicarán de igual manera para el retorno de mañana, manteniéndose el "peaje a luca". Según explicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, también "habrá restricción para camiones en la Ruta 68 desde las 10 de la mañana hasta las una de la madrugada del martes, de tal forma de facilitar el trafico para todos los automóviles ".

En el marco de estas gestiones, Carabineros entregó el balance respecto a los accidentes de tránsito producidos durante las primeras horas de este feriado. Las cifras marcaban 110 accidentes y cinco víctimas fatales. Es por esto que el coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Enrique Monrás, llamó "a mantener las medidas de seguridad con respecto al autocuidado" .

Monrás advirtió que "en el eventual retorno que se aproxima, también deben ser conscientes y tomar las máximas precauciones, porque bajo ese contexto de congestión en horario punta se producen choques por alcance. El llamado es a no distraer la atención mediante la conducción". El oficial dijo, además, que durante la jornada habrá señalización temporal y a través de la radio de Carabineros se advertirán eventuales accidentes en la vía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.