Espina por Operación Topógrafo: "Para nosotros como gobierno es fundamental que las actividades de inteligencia se hagan bien"

A_UNO_1101585

"Creemos que la labor de inteligencia es esencial en un país, pero igualmente esencial es que toda su labor se ejecute siempre con los más altos estándares de probidad", añadió el ministro de Defensa.




El ministro de Defensa, Alberto Espina, volvió esta jornada a abordar los antecedentes entregados por La Tercera respecto al seguimiento e intercepción de comunicaciones realizados por el Ejército a través de su Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) a dos funcionarios activos y dos en retiro, denunciantes de irregularidades al interior de la institución.

Su palabras se dieron tras asistir a la comisión de Control del sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados, junto al jefe de la Dine, general Guillermo Paiva, quien aseguró que desde enero de 2018 la rama castrense se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios activos y en retiro de la institución.

"Al respecto solo debo señalar que lo que expresé fue que el Comandante en Jefe del Ejército me había señalado que las peticiones de escuchas habían sido hechas a un ministro de Corte de Apelaciones y que éste las había concedido", indicó el titular de Defensa respecto a las declaraciones que ayer dio en punto de prensa en dependencias del ministerio las cuales fueron cuestionadas por distintos parlamentarios.

El titular de la cartera añadió que "para nosotros como gobierno es fundamental que las actividades de inteligencia se hagan bien, esto significa que sean eficientes y ayuden a la seguridad nacional, pero que se hagan siempre bajo el extricto y riguroso apego a la legislación vigente".

"Los mecanismos tienen que ser siempre los legales y esa materia está hoy analizando la comisión especial de inteligencia. Yo solo puedo señalar que la versión dada por el Ejército es que todas las acciones han sido de acuerdo a la ley", complementó.

"Creemos que la labor de inteligencia es esencial en un país, pero igualmente esencial es que toda su labor se ejecute siempre con los más altos estándares de probidad", concluyó Espina.

Comenta