Espina reitera llamado a cuidar las instituciones de la Defensa: "Las personas son transitorias, lo permanente son las FF.AA"

AlbertoEspinaWEB
Foto: La Tercera/Archivo

El ministro también abordó la conformación del nuevo Alto Mando de las tres ramas, asegurando que se están buscando "generales y almirantes que tengan el mayor nivel profesional, toda la trayectoria y méritos".


Esta mañana el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, participó del cambio de mando en el Estado Mayor Conjunto (EMCO), en donde el general Arturo Merino, quien hace un par de días fue designado como nuevo Comandante en Jefe de la Fach, dejó su cargo, siendo reemplazado por el almirante Rodrigo Álvarez, quien estará a cargo de manera subrogante hasta que el Presidente Piñera designe a la persona que se hará cargo de forma definitiva del organismo.

En la instancia, Espina reiteró el llamado a cuidar las instituciones armadas, esto luego de que fuera consultado por un posible llamado a declarar a ex ministros de Defensa en el marco de las indagatorias por un posible fraude en dependencias del Ejército en Aysén.

"Tenemos una doctrina en esto, un principio que es los más altos estándares de honestidad y probidad en los mandos. Toda la colaboración a la justicia. Y cuidar a nuestras instituciones. Las personas son transitorias, lo permanente son las FF.AA., porque tienen la noble misión de velar por nuestra soberanía y nuestra integridad territorial que es lo que nos da independencia política", dijo Espina.

Conformación del nuevo Alto Mando

El ministro de Defensa  también fue consultado por la conformación del nuevo Alto Mando en las tres ramas de las FF.AA., especialmente en el Ejército, esto debido a la situación que se vive en  la institución luego de que el renunciado general John Griffiths fuera procesado por la ministra Rommy Rutherford y la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Palma en Aysén.

"Lo que estamos buscando para la conformación del alto mando, que se trate de generales y almirantes que tengan el mayor nivel profesional, toda la trayectoria y méritos para la más importante función como es formar parte del mando de las ramas de las FF.AA.", dijo Espina.

Agregó que "el proceso está en desarrollo, concluirá oportunamente. Los Comandantes en Jefe están elaborando sus propuestas, me las harán llegar a la brevedad, las conversaremos y luego se las llevaremos al Presidente para que las defina".

La conformación de los nuevos Altos Mandos -principalmente en el Ejército- es un tema que preocupa en el Gobierno y Defensa. Es por esto que se le instruyó al comandante Ricardo Martínez que revise a todos sus generales y coroneles que pueden ascender a generales, para que ninguno se pueda ver vinculado el día de mañana en investigaciones judiciales.

Según explicaron fuentes de Gobierno es responsabilidad del Ejército conformar un nuevo Alto Mando sin problemas, porque aseguran que lo peor que podría pasar es que "la Justicia los comience a procesar uno a uno en los próximos meses".

Por eso lo que esperan es que se realice un un cambio profundo y se separe de la institución a todos los actuales mandos que puedan tener alguna vinculación con presuntas situaciones irregulares como la de Griffith.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.