Un nuevo emplazamiento desde el Congreso contra Essal: Ahora exigen la caducidad de su concesión por corte de agua en Osorno

Osorno (Agencia Uno)
Corte de suministro de agua en Osorno.(Agencia Uno)

"Ha sido la propia Superintendencia que ha reconocido que desde el año 2014 se han iniciado 85 procesos de sanción contra la empresa por cerca de 3.500 millones de pesos, y que muchos de ellos aún están vigentes", argumentó el diputado Marcos Ilabaca.


Un nuevo emplazamiento desde el Congreso por el corte de agua en Osorno. Marcos Ilabaca, integrante de la Comisión de Obras Públicas, emplazó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que inicie el proceso administrativo que permita caducar la concesión de aguas de la empresa Essal por "notable incumplimientos de deberes".

A juicio del parlamentario "la autoridad no puede permanecer constatando incumplimientos y cursando multas. La Superintendencia de Servicios Sanitarios está obligada a cumplir con la legislación vigente, y ésta contempla como máxima sanción la caducidad de los derechos de aguas, según señala el artículo 61 del reglamento de concesiones sanitarias".

En la misma linea, el legislador PS señaló que "ha sido la propia Superintendencia que ha reconocido que desde el año 2014 se han iniciado 85 procesos de sanción contra la empresa por cerca de 3.500 millones de pesos, y que muchos de ellos aún están vigentes".

Entonces, a juicio del diputado Ilabaca, "lo que debe hacer la autoridad es iniciar un informe técnico, para que el Presidente de la República proceda en consecuencia a caducar la concesión de los derechos de aguas de la empresa Essal. En Chile impera el Estado de derecho y las autoridades deben cumplir con el mandato constitucional que se le ha conferido en su rol", concluyó.

Siguen los cuestionamientos por corte de agua en Osorno

El de Ilabaca, en todo caso, no ha sido el primer emplazamiento parlamentario en contra de la empresa sanitaria Essal.

Ayer, los diputados por Osorno Fidel Espinoza y Emilia Nuyado anunciaron la convocatoria a una sesión especial por los cortes de agua en Osorno. En la ocasión, el parlamentario expresó que desde el Congreso se debe "aumentar de manera rigurosa las regulaciones" a las empresas sanitarias, mientras que la diputada manifestó que "la paciencia de los vecinos ya se acabó".

De hecho, el propio Espinoza emplazó al presidente de Essal, Guillermo Pickering: "Yo emplazo al señor (Guillermo) Pickering a que me desmienta. Soy un convencido de que esta empresa llegó a esta crisis por querer usar generadores para pagar menos dinero en electricidad en las cuentas de invierno. Y de ser efectivo, significa que estos señores tienen en un calvario a la población por una semana por un tema económico".

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán fustigó: "Essal se burló de los chilenos al entregar una información confusa, errónea y hacer creer que básicamente el tema estaba en vías de solución. Podrán haber complejidad adicionales, pero acá no hemos visto a la empresa hacerse responsable de cara a los ciudadanos respecto a la ausencia de planes de contingencia y eso es lo que me parece complejo".

En relación a la entrega de información de la empresa durante la crisis -aún no resuelta- expresó que "la empresa ha estado jugando al límite en esta materia y eso es inaceptable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.