Esta es la carta que redactó Fernando Candia para explicar su retorno a Chile

Captura de pantalla 2018-05-02 a la(s) 16.29.18
Fernando Candia.

El joven, acusado de participar en un homicidio en Kuala Lampur, realizó una conferencia en la municipalidad de La Florida junto al alcalde, Rodolfo Carter. En la misiva pide no condenar a su compañero, Felipe Osiadacz; agradece a su madre y también el cariño de los chilenos, a quienes quiso responder "dando la cara". Sobre la arista judicial asegura que "la estrategia de la fiscalía era alargar indefinidamente el caso".


DECLARACIÓN PÚBLICA

"Los hemos invitado hoy para contarles de los motivos de mi regreso a Chile. Pasé dos años en Malasia a disposición de la justicia de ese país y cumplí íntegramente la sentencia de pena efectiva que dictaminó el juez.

Desde el primer momento, quise que este proceso se cerrara de la manera correcta y que se confirmara la decisión del juez a cargo del caso, quien dictaminó una sentencia de dos años. Después de analizar la información y consejos de importantes abogados malayos, e incluso fiscales, asumí que la estrategia de la fiscalía era alargar indefinidamente el caso. Frente a esta injusticia y a la casi segura detención que sufriría, decidí, junto a mi familia, volver a mi país.

Este ha sido un proceso doloroso, angustiante y desgastante, que tuvo un enorme costo emocional, físico y económico tanto para mí como para mi familia y amigos. Quisiera  agradecerles a ellos el siempre incondicional apoyo.  Especialmente a mi madre.

En los momentos más difíciles, siempre sentí la preocupación de miles de chilenos. Hoy, desde la Municipalidad de La Florida que nos ha dado su permanente respaldo, quiero responder a este cariño dando la cara y explicando esta difícil decisión. Así, espero termine definitivamente esta pesadilla que yo y mi familia hemos sufrido.

Les pido que no condenen a Felipe (Osiadacz), mi amigo y compañero. Solo nosotros sabemos lo difícil y doloroso que ha sido esto.

Para finalizar, quiero citar las palabras del juez que dictaminó la sentencia: "estuvimos en el lugar, hora y momento equivocados".

Muchas gracias

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.