Estado de catástrofe en cinco comunas de Atacama: encuentran sin lesiones a dos personas desaparecidas tras aluvión

A_UNO_1150842
(AGENCIAUNO)

El aumento de caudal del río Huasco en El Tránsito -en la comuna de Alto del Carmen-, causó un fallecido y 26 personas albergadas. Además, Onemi reportó 40 viviendas con daño mayor.


Hasta este miércoles se registrarán precipitaciones en la Región de Atacama, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Las intensas lluvias que afectaron al norte del país -y que causaron un aluvión en la comuna de Alto del Carmen- dejaron un saldo de un fallecido y, hasta ayer, dos personas desaparecidas. Sin embargo, ambas fueron encontradas sin lesiones. 

De acuerdo al último informe de Onemi, en horas de esta tarde y noche podrían caer hasta 10 milímetros de agua en el valle de Atacama y hasta 15 mm en los sectores precordilleranos y cordilleranos.

Por esta razón, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) calificó que la posibilidad de que se registren aluviones, deslizamientos y/o derrumbes es alto en dicha región, mientras que categorizó de bajo a moderado la ocurrencia de éstos en la zona cordillerana y precordillerana en la Región de Coquimbo. 

A raíz de estos hechos, ayer el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, viajaron a la zona afectada. A su llegada, el Mandatario decretó estado de catástrofe para cinco comunas de la región: Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Diego de Almagro y Alto del Carmen. 

Cabe recordar que Onemi mantiene la alerta amarilla en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen por evento meteorológico.

El Tránsito: 40 viviendas con daño mayor

En la localidad de El Tránsito, reportó el organismo de emergencia, hay 26 personas albergadas y 40 viviendas con daños mayor y 50 con daño menor.

Por otra parte, en la comuna de Tierra Amarilla, hay 471 personas aisladas que se encuentran albergadas en un refugio provisorio en el sector Hacienda Manflas, debido a que el puente para acceso fue sobrepasado por el caudal del río.

Asimismo, 100 personas estarían aisladas en el sector Junta del Potro, debido a la interrupción de la Ruta C-35.

Durante la jornada de ayer, además, Onemi ordenó la evacuación de las localidades entre Chanchoquín y Junta Valeriano -comuna de Alto del Carmen- a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.