“Estado de papel”: la advertencia del ministro de Justicia en creer que “simplemente aprobando leyes habrá resultados efectivos” en materia de seguridad

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refiere a la extensión de la vigencia de cédulas de identidad para poder sufragar el próximo 7 de mayo.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El titular de Justicia señaló que más allá de la aprobación de leyes en materia de seguridad "hay que poner mucho énfasis en gestión, en desempeños y en resultados, y eso significa también asignar recursos e ir evaluando resultados”.


El ministro de Justicia, Luis Cordero se refirió a la agenda de seguridad impulsada por el gobierno, la recién aprobada Ley contra el narcotráfico, además de la idea de implementar cárceles especiales para líderes del crimen organizado.

El titular de Justicia hizo énfasis en el progreso en materia de seguridad que se han logrado en el ámbito legislativo, como la promulgación de la Ley contra el narcotráfico. Resaltó además que “avanza el Ministerio de Seguridad”, que “forma parte de uno de los 31 proyectos priorizados entre el Ejecutivo y los presidentes de la Cámara y el Senado”.

Asimismo, dijo que hay un plan para el fortalecimiento del Ministerio Público mediante la “creación de una nueva unidad que el Ministerio Público ya está trabajando, pero que entre otras cosas le da reconocimiento”.

Sin embargo, precisó que no hay que creer que “simplemente aprobando leyes” habrá resultados efectivos, sino que hay que poner énfasis en la gestión, desempeño y resultados.

“Este año es de mucha intensidad legislativa, pero como nosotros hemos dicho hay que tener cuidado con creer que simplemente aprobando leyes nosotros vamos a tener resultados efectivos, porque sino tendríamos simplemente Estado de papel. Hay que poner mucho énfasis en gestión, en desempeños y en resultados, y eso significa también asignar recursos e ir evaluando resultados”, explicó al Diario de Cooperativa.

En ese sentido, Cordero hizo el punto en la Ley anti narcotráfico, la cual “pone especial énfasis en uno de los aspectos claves en la investigación y el combate contra el narcotráfico y en general contra el crimen organizado (...) que es controlar, fiscalizar y penalizar la ruta del dinero del narcotráfico”.

“Este es un proyecto de ley que pone muchísimo énfasis en el comiso de ganancias y en el comiso de bienes, en aquellos aspectos que están destinados a la información y obligaciones de reporte para la Unidad de Análisis Financiero de un conjunto de actividades económicas que regularmente tienen vínculos o están asociadas a la ostentación del lujo, (como) vehículos, joyas, etc”, dijo.

Según explicó, la ley “trata de cerrar el circuito en la investigación y en la persecución de estos delitos de un conjunto de herramientas que nosotros ya tenemos en la ley de drogas, que ha sido modificada pero que esta es clave para poder ir atajando la expansión de este tipo de crímenes”.

El ministro de Justicia dijo que el proyecto se complementa con otro que “también tiene fortaleza institucional, que es el de crimen organizado, está en el control preventivo en el TC (pero) luego va a ser promulgado y publicado”.

“Con esas dos leyes creo que el sistema cierra para el combate de esta criminalidad de un modo bastante consistente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.