¿En estado de ebriedad?: El confuso accidente que protagonizó el padre de Camilo Catrillanca y que abrió investigación por presunta obstrucción

Catrillanca
Foto: ATON/Archivo

Marcelo Catrillanca protagonizó un accidente de tránsito, en el que Carabineros verificó su estado de ebriedad. Sin embargo, ya en el hospital, el detenido se negó a practicar la alcoholemia y el médico de turno aseguró que "no observaba hálito alcohólico".


Confuso en el procedimiento por decir lo menos, fue lo que ocurrió ayer, luego de la detención del padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca.

De acuerdo a los antecedentes, cerca de las 17.30 horas, Catrillanca chocó el vehículo que conducía contra un segundo automóvil, frente a la plaza de Ercilla, provocándole algunos daños que fueron calificados como menores por el propio afectado, quien se negó a hacer denuncia.

Al llegar personal de Carabineros, verificó por su hálito y otros indicios que se encontraba bajo los efectos del alcohol y que manejaba sin tener licencia, por lo que procedió a su detención en flagrancia por el delito de "manejo en estado de ebriedad causando daños".

No obstante, en el Hospital de Collipulli, Catrillanca se negó a practicar la alcoholemia, por lo que el fiscal de turno solicitó el informe del médico de urgencia, quien contrariamente a lo apreciado por Carabineros, señaló en su reporte que "no observaba hálito alcohólico".

Es por esta contradicción, que el fiscal dispuso que el detenido recobrara la libertad y quedara a la espera de citación, mientras se desarrolla la investigación en su contra.

Sin embargo, ya a las 21.20 horas de la noche, cuando habían pasado más de tres horas desde el accidente y finalizaba el procedimiento, Catrillanca accedió a la solicitud del fiscal y aceptó practicarse un intoxilyzer, el cual marcó 0,9 gramos de alcohol por litro de sangre (se considera estado de ebriedad con 0,8 gramos por litro de sangre)

Con este nuevo antecedente y para aclarar completamente lo sucedido con el procedimiento en el hospital, el fiscal aperturó de oficio una investigación por el presunto delito de obstrucción a la investigación respecto de la atención médica, la cual está siendo trabajada con la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.