Protestas se retomarán en marzo: Revisa las convocatorias a manifestaciones y huelgas

Estallido social

Tras los meses de vacaciones, marzo llega con el inicio del año escolar, la vuelta de los trabajadores y la reanudación de las convocatorias masivas por las demandas sociales.


A cuatro meses del estallido social, y después de la "pausa" de febrero, se espera que marzo sea el mes en que se retomará el movimiento a lo largo del país.

Las convocatorias comienzan el primer día de marzo, con un llamado a un "gran cacerolazo" en las plazas principales del país a las 20:30.

Para el dos de marzo viene el "Súper Lunes", el primer lunes de marzo en el que gran parte de las personas vuelve a sus trabajos y el tránsito toma un mayor flujo vehicular. Según la programación del Ministerio de Educación, el inicio del año escolar está programado para el cuatro de marzo.

Para los días cinco y seis se esperan concentraciones en Estación Central y en Macul, las cuales ya han pedido permiso a la Intendencia para realizar las manifestaciones.

La marcha más grande está convocada para el domingo ocho de marzo, más bien conocido como el "8M", donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Para esta ocasión, Carabineros informó que desplegará a 1.700 funcionarias a resguardar el evento.

Al ser el 8M día domingo, la Coordinadora Feminista 8M hizo un llamado a huelga para el lunes nueve. A este llamado se se suman los estudiantes y la Mesa de Unidad Social (CUT, Colegio de Profesores, Confusam y No +AFP).

El aniversario del gobierno de Sebastián Piñera es el 11 de marzo, por lo que se esperan llamados a manifestaciones.

Para los últimos días del mes  se espera una movilización del pueblo mapuche (20), manifestaciones por el "Día del joven combatiente" (29) y la marcha No + AFP (31).

La inquietud de La Moneda

Frente a reactivación del movimiento, el gobierno espera despachar al menos seis proyectos durante marzo para poder responder a las demandas sociales.

Las mayores preocupaciones del ejecutivo apuntan al retorno de clases, pagos de contribuciones, vuelta de vacaciones y el Día de la Mujer.

Los tres ejes en los que se enfocará el gobierno para dejar atrás la crisis social son: agenda social, iniciativas sobre seguridad y viabilizar exitosamente el proceso constituyente y el plebiscito.

El Ejecutivo aspira a despachar del Congreso en enero al menos seis proyectos de ley: entre ellos, la iniciativa que establece un ingreso mínimo garantizado; el seguro catastrófico de salud para la clase media y ayuda tributaria para las pymes en el contexto de los hechos de violencia. Los tres corresponden a medidas de la agenda social.

Además, el gobierno pretende que la reforma tributaria y el proyecto de inteligencia pasen del Senado a la Cámara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.