“Estamos saldando una deuda con la educación pública”: Mineduc y Municipalidad de Santiago lanzan plan para refaccionar recintos educacionales

El plan contempla el refaccionamiento de 17 establecimientos educacionales de la comuna, los que contarán con un financiamiento de 2.542 millones de pesos.


En el marco del plan de Reparación y Recuperación de Establecimientos Educacionales en Situación de Urgencia 2022, esta mañana el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, firmaron un convenio para la transferencia de recursos que permitirá refaccionar 17 establecimientos educacionales de la comuna.

Desde el Internado Nacional Barros Arana (INBA), uno de los colegios beneficiados -donde se refaccionarán 39 salas de clases, techos, 16 baños, duchas, entre otros- la alcaldesa de Santiago enfatizó en que, con la medida, se está “saldando una deuda con la educación pública”.

En esa línea, señaló que los establecimientos beneficiados “han tenido una infraestructura educativa que no ha permitido condiciones de dignidad para su desarrollo. Hay una brecha en términos de infraestructura en nuestro distintos establecimientos educativos que es muy grande, y hoy estamos dando un paso para poder justamente saldar esa deuda con la educación pública”.

De acuerdo a lo indicado por la jefa comunal, la municipalidad postuló 40 proyectos a la Línea de Emergencia que abrió el Ministerio de Educación (Mineduc), de ellos 17 fueron aprobados y contarán con un financiamiento de 2.542 millones de pesos.

Además, destacó que el 2022 la municipalidad “aportó más de 10 mil millones de pesos a la educación pública y para el año 2023 con el apoyo del consejo municipal, que aprobaron también el presupuesto y que contempla 10.680 millones de pesos de inversión en educación para el año 2023″.

Por su parte, el ministro de Educación, hizo hincapié en los “compromisos” del gobierno para “fortalecer la educación en general y particularmente la educación pública”.

En ese contexto, planteó que el primer paso está ligado con la “reactivación educativa”, la que consiste en “hacernos cargo de las brechas provocadas por la pandemia, especialmente en relación con el aprendizaje”.

Em un segundo punto, enfatizó en que el foco está “en la educación pública, fortalecer nuestros servicios locales, pero también la educación municipal que en los próximos años va a ser parte de la administración del Estado”.

Finalmente, manifestó su “preocupación sobre los profesores y profesores, a quienes entendemos son el motor del cambio”. Asimismo, informó que en 2023 se trabajará en “recuperar más infraestructura de más establecimientos a lo largo del país, vamos a acompañar mas a los profesores a través de una política curricular, que lo que hace es poner al centro el aprendizaje de los estudiantes y también vamos a hacer esfuerzos en avanzar esta democratización de las comunidades escolares”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.