En qué están los obispos chilenos durante el encuentro por abusos en la Iglesia

De un total de 29, 22 obispos, como es costumbre durante febrero, se encuentran de vacaciones.


“Mi anhelo es que el encuentro sea iluminador también para nuestra realidad chilena, para nuestras búsquedas y la recuperación de las confianzas, que tanto necesitamos”. Estas fueron las palabras del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien afirmó a La Tercera estar siguiendo “con particular interés y atención”, en su oficina, el desarrollo del evento.

El resto de los obispos, como es costumbre durante febrero, en su mayoría, se encuentran de vacaciones -22 de un total de 29-. Todos ellos presentaron sus renuncias tras los cuestionamientos del Pontífice a su desempeño, en mayo, y están a la espera de que el Papa los confirme o los remueva.

El obispo de Iquique, Guillermo Vera, es uno de los que está operativo. Dijo que “voy a seguir el encuentro a través de los medios de comunicación”.

Su par de Osorno, Jorge Concha, tampoco se ha tomado vacaciones. “No voy a seguir el minuto a minuto, pero sí las informaciones que nos lleguen”, contó.

René Rebolledo, arzobispo de La Serena, se encuentra de vacaciones y el domingo 24 se va a un retiro con el clero serenense.

Luis Infanti, vicario apostólico de Aysén, se tomó vacaciones desde el 19 al 25 de febrero dentro de la misma región. Desde su entorno contaron que estaban siguiendo el encuentro “a través de la Conferencia Episcopal y por las transmisiones de la Santa Sede”.

Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, declinó referirse al tema. “Me tomé vacaciones porque estaba con una cantidad de cosas impresionantes y necesitaba un tiempo de descanso”, indicó.

El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, sostuvo que “lo estoy siguiendo día a día, me interesa mucho, porque creo que lo que se diga va a ayudarnos mucho. El caso chileno será parte de los análisis que se hagan”.

En los respectivos sitios web de las diócesis, solo en Santiago, Chillán y Concepción se encuentra información alusiva al evento.

#Tags


Seguir leyendo