Este viernes termina el plazo para inscribirse a la Prueba de Transición Universitaria

La reapertura de escuelas será la regla este año, pero con medidas sanitarias y siempre que la autoridad lo permita. Foto: Rodrigo Gálvez

Este año los exámenes se realizarán el 6-7 y 9-10 de diciembre próximos en las 185 sedes de rendición a lo largo de país. Por otro lado, también se habilitó un plazo extraordinario de inscripción entre el 5 y 23 de agosto a las 13.00 horas.


Este viernes 23 de julio, a las 13.00 horas, concluirá el periodo de inscripción a la Prueba de Transición Universitaria (PDT). Así lo informaron la Subsecretaría de Educación Superior y el Demre de la Universidad de Chile, organismos encargados de la aplicación de la prueba en dos grupos, el 6-7 y 9-10 de diciembre próximos.

“Hacemos un llamado a los jóvenes a inscribirse y no dejar este trámite para último momento, y así tener tiempo para resolver cualquier inconveniente que pudiese surgir”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien además recordó que está disponible una beca que cubre el total del arancel de inscripción ($32.700) para los alumnos de 4° Medio de colegios municipales, particulares subvencionados, servicios locales y de administración delegada.

El subsecretario indicó que, tal como el año pasado, se tomarán todas las medidas sanitarias pertinentes, de acuerdo con el contexto del Covid-19. “Tendremos una rendición segura, tal como en el Proceso de Admisión pasado, para resguardar la salud de quienes rindan la PDT, como también de sus familias y de quienes colaboren en su aplicación”.

Este año además se incorporan tres sedes de rendición, sumando un total de 185 a lo largo de Chile, desde Putre a Cabo de Hornos. Estas nuevas sedes son Quintero (Región de Valparaíso), Tirúa (Región del Biobío) y Los Lagos (Región de Los Ríos).

Para Leonor Varas, directora del Demre, esa medida va en directo beneficio de los postulantes: “Queremos abarcar la mayor cantidad de comunas del país y dar un acceso lo más democrático y justo posible a las y los jóvenes que participan del Proceso de Admisión, disminuyendo el estrés y la ansiedad de viajar a otro lugar para dar la prueba”.

Cómo inscribirse

Tanto en los sitios web de Acceso como del Demre hay material para prepararse a la Prueba de Transición, como también toda la información con las instrucciones generales para quienes deseen rendir el examen.

Pueden inscribirse todas aquellas personas que hayan egresado de la Enseñanza Media o se encuentren cursando actualmente el último año de ésta, incluidos los extranjeros que cuenten con reconocimiento de sus estudios.

Es importante señalar que para inscribirse es necesario contar con Cédula de Identidad chilena (aunque esté vencida), Pasaporte o Identificador Provisorio Escolar (IPE).

Por otro lado, también se abrió un plazo de inscripción extraordinario entre el 5 y 23 de agosto a las 13.00 horas, y servirá para que quienes, por diversos motivos, aún no han completado el formulario de inscripción.

Aquellas personas chilenas que a la fecha de vigencia del periodo extraordinario (5 al 23 de agosto) no cuenten con su Cédula de Identidad chilena, esta se encuentre en trámite o bloqueada, podrán inscribirse a la PDT siguiendo el procedimiento correspondiente que estará disponible en las webs de Acceso y del Demre.

Adicionalmente, todos quienes tengan problemas de escolaridad o notas incompletas, en este proceso extraordinario de inscripción podrán inscribirse sin problemas, debiendo regularizar de igual forma sus antecedentes en Mineduc.

Quienes tengan dudas, pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares al 2 2406 6600), o a la Mesa de Ayuda Demre, al 229783806.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.