Esteban Díaz Urbina, jefe de la plana mayor de Carabineros para la PSU: "Nosotros no queremos traspasarles una tensión extra a los alumnos"

Imagen-PHOTO-2020-01-24-18-03-22

El general Estaban Díaz lidera la plana mayor de Carabineros para la seguridad de la PSU.

La policía uniformada elaboró un protocolo de acción en coordinación con el Demre y el Consejo de Rectores. Más de 3.000 policías resguardarán el proceso.




Son 15 oficiales de Carabineros los que componen la plana mayor a cargo de la seguridad del proceso de rendición de la PSU. Este equipo ha estado en coordinación con el Consejo de Rectores y el Demre para asegurar el éxito en la aplicación del examen, que se desarrollará el lunes y martes próximos. Es por eso que se elaboró un protocolo de acción que estará supervisado por el jefe de esta plana mayor, el general Esteban Díaz.

¿Qué rol tendrá Carabineros en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido la vez pasada?

Ahora se elaboró una plana mayor a cargo de este proceso, donde nosotros queremos ser claros, tanto para los estudiantes que rendirán la prueba como para que sus familias estén tranquilas: pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se desarrolle en completa normalidad.

¿Aseguran que no habrá desmanes?

Siempre hay márgenes de riesgo en todas las operaciones policiales. En Chile existe la posibilidad de manifestarse de manera pacífica, con eso no hay problema, pero siempre tiene que haber un límite y no se debe infringir el derecho de otros. Existen muchos alumnos que quieren dar su prueba y es injusto que por culpa de unos pocos no puedan darla con tranquilidad. En caso de eventos violentos se procederá a la detención de estas personas y serán retiradas del lugar.

¿Qué pasará si hay desmanes?

Primero, si hay situaciones de desórdenes, se detendrá a estas personas, y si hay interrupciones en las inmediaciones de las salas de clases, estará la posibilidad de que se reinicie después de una hora de sucedidos los incidentes.

¿Cuántos carabineros habrá?

Estarán los carabineros suficientes para poder lograr el éxito de la actividad, y en ese sentido las cantidades dependerán de los recintos donde se dé la prueba, como también de sus niveles de riesgo. Es algo que está en evaluación, pero serán más de tres mil efectivos. Sin embargo, quiero recalcar que nosotros no queremos traspasarles una tensión extra a los alumnos, solo queremos que estén tranquilos para su prueba.

¿De qué se trata el plan en concreto, habrá un control extremo para evitar filtraciones y desórdenes?

Hemos planificado los distintos escenarios y para eso contaremos con un resguardo que comienza con el traslado y custodia de las cajas con las pruebas. A diferencia de los años anteriores, en que las pruebas eran entregadas en los centros y quedaban en custodia del Demre, ahora Carabineros tendrá la custodia permanente de las pruebas hasta el mismo momento del examen. Lo mismo ocurrirá una vez que termine la PSU, pues serán entregadas a Carabineros y nosotros las llevaremos al Demre.

¿Cómo funcionarán los perímetros de seguridad?

Habrá algunos más amplios que otros, pero serán entre 100 y 200 metros, dependiendo de la ubicación del establecimiento. También habrá desvíos de tránsito, pero no cortes, pues hay locales que están en avenidas principales y de difícil acceso. Los alumnos, una vez en el colegio, podrán entrar con su cédula, lápiz y goma, luego de ser recibidos en la entrada por el funcionario del Demre designado para eso, quienes estarán en compañía siempre de un oficial de Carabineros, según se fijó en el protocolo de actuación. El resto; bolsos, mochilas, deberán ser entregadas a las personas que los acompañen.

Comenta