“Esto no me amedrenta”: convencional Marcos Barraza (PC) fue agredido en las afueras del exCongreso en Santiago

En un registro audiovisual compartido por el mismo constituyente se ve como es perseguido y encarado por una mujer sin mascarilla y con un pañuelo celeste en contra del aborto, que le tapó el rostro con una bandera. El hecho fue rechazado de manera transversal por integrantes del órgano constituyente.


Durante la mañana de este lunes el convencional del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, fue agredido en las afueras del exCongreso en Santiago.

Según un registro audiovisual compartido por el mismo constituyente, se puede apreciar como es perseguido y encarado por una mujer sin mascarilla y con un pañuelo celeste en contra del aborto.

En segundos, esta persona le pone una bandera chilena en la cara a Barraza, quien tras un breve forcejeo logra quitarse el implemento que tapaba por completo su rostro, mientras que la mujer le grita: “De qué tenís miedo, hombre”.

De hecho, en el mismo video se ve que un efectivo de Carabineros se acerca a la agresora y tras un breve diálogo la mujer continuó su camino. Sin embargo, minutos después, el funcionario detuvo a la mujer agresora.

“Hoy fui agredido por los fanáticos de la ultraderecha. Los que profesan la intolerancia y el odio”, sostuvo Barraza tras el hecho. Agregó que “esto no me amedrenta, al contrario, me refuerza a seguir construyendo un país sin fanatismos”.

Poco después personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros acudió hasta el exCongreso para entrevistarse con Barraza y conocer más detalles de la agresión de la cual fue víctima.

Luego, el convencional del PC dio un punto de prensa donde aseguró que “estamos evaluando los alcances de una querella” y que es probable que se presente en sede judicial este martes. Además, aseguró que no pediría resguardo policial tras el hecho.

Por otro lado, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional emitió un comunicado público en donde condenaron la agresión. “La violencia no puede ser un medio para canalizar demandas o diferencias, menos en tiempos tan importantes para el país. Invitamos a la ciudadanía a seguir expresándose, pero siempre a través del diálogo y la tolerancia”, se indicó.

La mujer en tanto, apareció en la franja por el “Rechazo” a la nueva Constitución que difundió la UDI con su nombre, Helcia Briones. Desde ese partido, sin embargo, informaron que no era militante de la tienda.

Hasta las 18.00 Briones seguía en custodia en la Primera Comisaría de Santiago a la espera de la decisión del fiscal a cargo del caso.

Condena transversal a la agresión

Difundidas las imágenes, una serie de convencionales salieron a rechazar la agresión contra Barraza. La presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, aseguró que “condenamos con firmeza la agresión que sufrió esta mañana el convencional Marcos Barraza en las afueras de la sede de la Convención. Este espacio de diversidad, pluralidad y de trabajo democrático lo debemos cuidar entre todas y todos. La agresión y violencia no tiene cabida”.

“Inaceptable ataque de manifestantes de derecha a convencional Barraza. Demuestran su incapacidad de diálogo y poco respeto por quien piensa distinto. ¿Este es el resguardo que da Carabineros a Convencionales?, no podemos normalizar estas agresiones”, indicó Janis Meneses (MSI).

Mientras que Elisa Giustinianovich (Ind) sostuvo que “condenamos rotundamente amedrentamiento de personas antiderechos, quienes están continuamente acechando las afueras del exCongreso y el paso de constituyentes y asesores. En el debate constituyente no pasarán el odio y la intolerancia”.

Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) también rechazó la agresión contra su par del PC: “Nadie, en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia puede ser víctima de violencia por sus posiciones políticas. Rechazamos rotundamente estos hechos y solidarizamos con el constituyente Barraza”, dijo.

Desde sectores de derecha también rechazaron la agresión. La convencional UDI, Marcela Cubillos calificó el hecho como “muy violento. Bien que esté filmado e identificada la agresora. Y debe responder por su acción”.

Una postura similar fue la expuesta por la también convencional gremialista, Constanza Hube: “Inaceptable agresión a Marcos Barraza afuera del exCongreso. No puede existir doble estándar en la condena a la violencia. Cuidar la democracia significa que prime la tolerancia y los medios pacíficos para resolver las diferencias”.

Desde Evópoli, su representante en el órgano, Hernán Larraín señaló que eran “absolutamente condenable las agresiones que sufrió el convencional Barraza. Ningún ciudadano puede ser agredido por sus ideas. La violencia no tiene justificación. Nunca”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.