Estudiantes que por primera vez acceden a gratuidad caen 4,4%

UniversitariosWEB

El Mineduc asignó 155.701 beneficios estudiantiles para la educación superior. pero existe un proceso abierto para quienes no postularon o quieren apelar a sus resultados.


El Ministerio de Educación informó que asignó 155.701 beneficios para la educación superior, que favorecerán a similar cantidad de estudiantes que están ingresando al sector o que el año pasado no poseían estas ayudas.

Del total, hay 93.162 estudiantes que tendrán gratuidad, siguiendo con la política que empezó su implementación en 2016, quienes no tendrán que pagar matrícula ni arancel. Pero esta cifra equivale a una reducción de 4,4% respecto a 2018, cuando 97.473 personas obtuvieron el beneficio, lo que se explicaría por una baja en las postulaciones.

De quienes accedieron a la gratuidad, el 47,5% estudia o ingresará a alguna de las 33 universidades que están adscritas a esta política, y el 52,5% está o entrará a alguno de los 15 institutos profesionales o centros de formación técnica que cuentan con el beneficio.

Además de la gratuidad, fueron asignados 57.820 becas de arancel y 4.719 créditos del Fondo Solidario. Y del total de ayudas entregadas, 141.360 fueron para estudiantes de primer año y 14.341 a personas que ya cursaban una carrera.

El 37,6% de los beneficiados está en la Región Metropolitana y el 56,3% corresponde a mujeres. Además, 46,7% proviene de colegios municipales, 51% de colegios particulares subvencionados y 2,3% de colegios particulares pagados.

Entre las novedades, este año debutará la restricción arancelaria a alumnos que no tienen gratuidad, pero que estudian en instituciones con ese beneficio. Esta medida va en apoyo de los jóvenes de los deciles 7 y 8, y su objetivo es que los instituciones que tienen gratuidad no traspasen costos a los jóvenes sin beneficio. Para hacerlo efectivo, esos estudiantes podrán optar a un arancel cuyo valor dependerá de su situación socioeconómica.

Pero el proceso no está totalmente cerrado, porque el Mineduc abrió un nuevo proceso de inscripción, para quienes no han completado la Ficha FUAS, ingresando a www.gratuidad.cl  o www.beneficiosestudiantiles.cl hasta el 14 de marzo. Y quienes quieran apelar al resultado del actual proceso, pueden hacerlo hasta el 8 de marzo, de manera online.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.