Estudiantes realizarán encuentro para proponer un nuevo sistema de admisión, tras críticas a la PSU

Secundarios se toman el Liceo República de Siria en Ñuñoa, sede de la PSU.

El 6 y 7 de enero, las protestas de escolares contra la PSU inhabilitaron decenas de locales.

La reunión se realizará el 30 de enero, en la U. de Chile. La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, dice que los universitarios se manifestarán el lunes y martes, pero que no obstaculizarán el examen.




A horas de que se rinda la segunda PSU, que al igual que en su primera fecha enfrenta un llamado a protestas de parte de los escolares de la Aces, los estudiantes universitarios y diversas organizaciones sociales convocaron a un encuentro para proponer un nuevo sistema de admisión a la educación superior.

La actividad se realizará el jueves 30 de enero, a las 16 horas, en la casa central de la Universidad de Chile, y abordará las críticas que se le han hecho al actual sistema, el que es considerado injusto por los alumnos, por dejar en desventaja a los jóvenes de colegios municipales y de liceos técnico-profesionales.

La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, cuenta que están conversando con los escolares de la Aces y la Cones para que se sumen al encuentro. "Se necesita un nuevo sistema de admisión y más cupos en la educación pública, porque hoy se ofrecen pocos cupos de calidad para los estudiantes", dice.

Schneider afirma que a la convocatoria "asistiría el rector de nuestra universidad (Ennio Vivaldi), y sería una cuestión histórica poder sentar a todos estos actores a dialogar de educación".

Respecto a los llamados a protestas para este lunes y martes, en los locales de la PSU, la dirigenta explicó a radio Cooperativa que "no es consenso desde el mundo universitario hacer un boicot. Vamos a estar movilizándonos y manifestándonos contra la PSU, pero no creemos que haya que obstaculizar a alguien que quiera darla".

Catalina Magaña, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, agrega que "hace más de 15 años que sabemos que la PSU solamente hace que la población más vulnerable se quede fuera del sistema educacional", por lo que necesita construir otra propuesta.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/primer-incidente-la-psu-carabineros-detuvo-dos-adultos-armando-bombas-molotov-junto-colegio/986726/

Comenta