Estudiantes se toman la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile en protesta por medidas frente a casos de acoso sexual

qca-farmacia-toma-u-de-chile
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Según las denuncias, a uno de los docente se le acusa de difundir fotografías de estudiantes por sus redes sociales mientras éstas estaban en el campus. 


Esta mañana, estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Chile se tomaron su facultad por las medidas adoptadas por la universidad luego de las denuncias de acoso sexual que se realizaron en contra de dos profesores de la institución educativa.

Según denuncian las estudiantes, si bien se está realizando un sumario administrativo a los docentes que fueron denunciados, éstos continúan ejerciendo sus labores en el establecimiento.

"Hoy las estudiantes no tienen medidas cautelares, se siguen topando con los agresores en las clases, en los espacios públicos", indicaron las estudiantes, agregando que algunas de las denuncias que han hecho compañeras de la universidad y que se siguen investigando tienen más de dos años de antigüedad.

A uno de los docente, según indican las denuncias, se le acusa de difundir fotografías de estudiantes por sus redes sociales mientras éstas estaban en el campus. En este caso específico, indican, fueron imágenes tomadas sin consentimiento en una actividad de la universidad, "con una clara intención de sexualizar el cuerpo de las compañeras y comentarlo", en donde el profesor publicó las imágenes en su Facebook preguntando a quién pertenecía aquella parte del cuerpo y otros compañeros comentaban al respecto".

[caption id="attachment_611612" align="aligncenter" width="900"]

Cristóbal Escobar /AGENCIAUNO[/caption]

[caption id="attachment_611734" align="aligncenter" width="900"]

Cristóbal Escobar /AGENCIAUNO[/caption]

Respuesta de las autoridades

Desde la casa de estudios, el director jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina, abordó el tema asegurando que "la institución, a través del rector y en acuerdo con las estudiantes y comunidad, decidió constituir esta fiscalía, que justamente desde este lunes comenzó a operar y que ya cuenta con dos abogadas con dedicación exclusiva y cuya única función será hacer avanzar estas investigaciones".

Molina agregó que las abogadas "poseen una formación en género, perspectiva que permitirá atender adecuadamente este tipo de investigaciones" y que "anteriormente los procedimientos que se desarrollaban se encontraban a cargo de profesionales que seguían desempeñando sus tareas habituales como académicos o funcionarios y, por lo tanto, no tenían toda la disponibilidad y la experticia para desarrollar estas investigaciones".

"Nos parece que la manera más concreta y efectiva para abordar esta situación era trasladar los casos", aseguró por su parte la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade, agregando que la Universidad de Chile ha "estimulado que se realicen las denuncias ante este tipo de situaciones, se han realizado campañas para que las personas se atrevan a denunciar y para concientizar a la comunidad universitaria sobre este tipo de actos. Nos parece importante que el acoso no quede en la impunidad, pero junto con las denuncias tenemos que hacernos cargo de cómo investigamos, por eso hemos ido creando estos otros mecanismos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.