Estudio afirma que delitos violentos en la RM se han desplazado hacia comunas con menores ingresos

carabineros

El informe de la ONG Laboratorio de Seguridad plantea que, si bien los delitos han disminuido este año en municipios con mejores condiciones socioeconómicas, la tendencia general se mantiene por el aumento en sectores más pobres.


¿Existe un desplazamiento de los delitos entre comunas? Ésta es una de las preguntas que se desprende de un estudio realizado por la ONG Laboratorio de Seguridad, y que plantea que, en lo que va de 2018, la disminución que se ha producido en municipios más acomodados de la Región Metropolitana ha visto como contraparte un aumento de delitos en comunas con menor nivel socioeconómico.

El estudio, hecho en base a datos del Ministerio de Desarrollo Social y cifras de la plataforma STOP de Carabineros, y que compara los números de 2017 con los de 2018, señala que las comunas de la RM donde más han disminuido los delitos son Vitacura (29%), La Reina (27%), Las Condes (20%), Lo Barnechea (17%) y Providencia (16%).

Pero, a la vez, otros municipios han aumentado los delitos en una proporción similar. Es el caso de Pudahuel (29%), Lo Prado (27%), Cerrillos (25%), Pedro Aguirre Cerda (24%), Renca (21%) y Quinta Normal (20%).

El documento apunta a que existiría una relación, durante el año en curso, entre el aumento de delitos violentos y la mayor pobreza multidimensional de las comunas.

"La totalidad de las comunas con índices de pobreza multidimensional por sobre la media, con excepción de Peñalolén y Huechuraba, muestran aumentos significativos en delitos violentos, promediando un aumento del 14%. En el lado opuesto se encuentran las comunas con pobreza por debajo de la media, donde resalta el grupo compuesto por 7 comunas que muestran bajas en los delitos violentos promediando un -16.5%", señala el estudio.

"Hay indicios de que está tomando lugar un desplazamiento del delito, desde comunas de mayores recursos a comunas de menores recursos, particularmente desde el sector oriente desde la capital. El delito en la RM no disminuye, sino que al parecer es barrido hacia los que menos tienen", concluye el análisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.