Quintero: informes encargados por Enap descartan su responsabilidad en nube tóxica

Imagen DJI_0124
El complejo Ventanas, ubicado entre Quintero y Puchuncaví. Referencial.

Análisis concluyeron que en estanques no se hallaron los tres gases tóxicos que fueron detectados por Medio Ambiente en la zona durante los episodios críticos.


Luego de que el gobierno apuntara los dardos hacia la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) como la responsable de la nube tóxica que afectó a Quintero y Puchuncaví, que ha dejado al menos a 358 personas afectadas y que mantiene en Alerta Amarilla a ambas comunas, la compañía había encargado la realización de dos estudios para que se determinara su eventual culpa en la emergencia en la zona ubicada en la Región de Valparaíso.

Anoche, la estatal -cuyas faenas en la zona fueron paralizadas por el Ejecutivo el 24 de agosto- informó mediante un comunicado que ambos análisis descartan su responsabilidad en la nube tóxica.

El miércoles de la semana pasada, tras el inicio del episodio, el Ministerio de Medio Ambiente envió un medidor a la "zona de sacrificio", el que detectó la presencia de tres gases: Metocloroformo, Nitrobenceno e Isobutano, químicos que pueden producir daño hepático, efectos en las hormonas y muerte celular en los seres humanos.

Según Enap, de acuerdo a los resultados de los análisis -realizados por la empresa Algoritmos, entidad técnica de fiscalización ambiental; y por el Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María- "no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas".

Ambos estudios fueron realizadas con muestras tomadas en dos estanques de almacenamiento. Según la firma, las instalaciones se encontraban "sujetas a las medidas temporales decretadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El órgano fiscalizador había indicado que trabajos de limpieza de esos receptáculos, ubicados en el Terminal Marítimo, eran la posible causa de la nube tóxica.

"Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví", finalizó Enap.

Postura del gobierno

Pese a que el martes el Presidente Sebastián Piñera, en su visita a Quintero y Puchuncaví, había evitado culpar directamente a Enap, afirmando que la causa de la nube tóxica "está en pleno estudio y análisis, porque en esto no podemos equivocarnos", ayer en la mañana, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, insistió en que el foco de la emergencia apunta a Enap, según los datos entregados por la SMA.

"Fruto de las inspecciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, de un organismo independiente que ha generado en sus procesos de fiscalización, se ha encontrado evidencia justamente en los procesos de limpieza de Enap, de emisión de gases hidrocarburos", dijo Schmidt en el canal 24 Horas.

Anoche, consultado el ministerio respecto de los resultados de los informes encargados por la petrolera estatal, señalaron que es la Superintendencia del Medio Ambiente la que debe pronunciarse sobre el tema.

Desde la SMA indicaron que el superintendente Cristián Franz, quien se encuentra en Antofagasta para participar de un seminario organizado por el Primer Tribunal Ambiental, se referiría hoy sobre estos informes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.