El "eterno" muro antisísmico de Iquique a Alto Hospicio

Imagen IMG_4457(1)
Uno de los tramos del muro de alta tecnología ya construido.

Con más de seis kilómetros de extensión, la construcción es la mayor de su tipo en Sudamérica y busca proteger la ruta de desplazamientos.


Poco más de seis kilómetros de extensión tiene el muro de tierra estabilizada mecánicamente (TEM), que ha sido incorporado en la construcción del segundo acceso Iquique-Alto Hospicio, y que lo convierte en la estructura más larga de su tipo en Sudamérica.

El muro TEM, cuyo objetivo es proteger a la nueva ruta de desperfectos de piso y deslizamientos de tierra desde los cerros aledaños, está edificado sobre la solera de fundación y se escalona de acuerdo a la geometría de cada ladera. En el MOP explicaron que se montan placas de hormigón, las cuales llevan tensores geotextiles, para la compactación del relleno estructural, que va conformando la plataforma del camino. Es decir, esta construcción protegerá a quienes transitan la ruta.

El seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, sostuvo que una de las mayores potencialidades del muro es que es antisísmico. "Es una tecnología que probamos en algunos tramos de la Ruta 16 que conecta a las dos urbes más pobladas de la zona. Con los terremotos que se registraron el 1 y 2 de abril del 2014, las estructuras TEM se comportaron eficientemente, a diferencia de lo que ocurrió con las construidas en terraplén, que tuvieron problemas".

Añadió que "en esta nueva conectividad vial que unirá las dos ciudades hemos buscado incorporar altos estándares de seguridad, de tal manera que si se registra un sismo de alta intensidad, la vía pueda quedar operativa para facilitar la evacuación de las personas".

Rediseño

Altermatt comentó que el proyecto de construcción del segundo acceso Iquique-Alto Hospicio se rediseñó con el fin de ampliar el tramo que contaría con este tipo de infraestructura. "El objetivo es que un área más amplia quedara cubierta con esta tecnología y su extensión convierte a este muro en el más largo de Sudamérica para su tipo. Hay dos áreas cubiertas con muro TEM: un tramo desde Alto Hospicio, que tiene poco más de seis kilómetros, y un segundo espacio, en Bajo Molle, con 3 km más", explicó.

El primer tramo de esta ruta será puesto en marcha en enero del próximo año, lo que permitirá empalmar directamente el sector de La Pampa con Bajo Molle, es decir, el perímetro sur de las dos ciudades. "En paralelo, seguimos avanzando con los otros tramos, pues la nueva vía permitirá descongestionar la Ruta 16. Fuera del muro TEM, esta calzada estará dotada de barreras de protección, iluminación led y señaléticas, entre otros", precisó el seremi.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, contó que la nueva carretera traerá aparejados beneficios sociales y económicos para la comuna. "Esta nueva ruta no solo nos permitirá conectarnos mejor y agilizar los flujos viales, sino que también tendrá una fuerte incidencia en la actividad económica de nuestra comuna, ya que ofrecerá condiciones favorables en términos de transporte para quienes deseen instalarse en el parque industrial de Zofri, para los proyectos mineros, para la construcción del nuevo hospital e, indudablemente, para mejorar la conexión con el puerto de Iquique. Por eso, es importante que sea un camino seguro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.