Eunacom: récord de cuatro mil médicos rinde prueba este miércoles

Eunacom

Foto. Agenciauno/Archivo

En la Región Metropolitana se habilitaron siete sedes. Del total de examinados, el 90% obtuvo título en el extranjero.


Con una cifra récord de 4.013 médicos inscritos se rendirá este miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba habilitante para que los galenos certifiquen sus conocimientos, validen sus títulos profesionales y puedan trabajar en el sistema público.

Debido al fuerte aumento de los examinados en esta versión de la prueba -el año pasado fueron 2.151- se debieron habilitar en la Región Metropolitana un total de siete sedes, la principal en el centro de eventos Espacio Riesco, donde se congregarán 2.720 médicos, es decir, dos tercios del total.

Beltrán Mena, director del examen que elabora la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), explicó que el 93% de los profesionales (3.720) que rinden este miércoles el examen obtuvo sus títulos en el extranjero y que, de ellos, el 61% proviene de Venezuela.

Médicos sin Eunacom

Según un informe del Ministerio de Salud (Minsal), a abril de este año había 358 médicos, principalmente de Atención Primaria, en situación irregular: sin el Eunacom aprobado ni con los permisos extraordinarios para ejercer que otorgan las seremis de salud.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gloria Burgos, explicó que estos profesionales no serán desvinculados de sus funciones, dado el alto déficit de personal médico en el sistema público de salud, pero que se les dará un plazo hasta diciembre de este año, como máximo, para regularizar su situación.

Comenta