Un muerto y cinco desaparecidos por precipitaciones en Atacama

Se informó de 16 milímetros de agua caída en la Provincia del Huasco. Fue evacuado el centro de la localidad de El Salado en Chañaral por crecida de río.


El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, confirmó la existencia de dos desaparecidos y una persona adulta fallecida producto de las precipitaciones que han afectado las zonas precordilleranas de la región.

Sin embargo, horas más tarde, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior aumentó a cinco el número de desparecidos.

Las lluvias provocaron la crecida del río El Salado y obligaron a evacuar los sectores aledaños. Por ello se dispuso la evacuación del sector centro de la localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral.

Voluntarios de Bomberos de Chañaral hicieron sonar las sirenas de sus vehículos para alertar a la población. La Onemi activó el servicio de mensajería para teléfonos móviles del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

https://twitter.com/AnyMeV/status/1221978503408766976

En dependencias de Onemi, el intendente Patricio Urquieta lideró este lunes el Comité de Operaciones de Emergencia para analizar el estado de las zonas afectadas por las lluvias en la región.

Las precipitaciones motivaron la declaración de Alerta Amarilla para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. Luego la alerta se amplió a la comuna de Chañaral.

De acuerdo a la información divulgada por la Intendencia hasta el lunes se habían registrado 16 milímetros de agua caída en la Provincia del Huasco.

La localidad de El Tránsito, en Alto del Carmen, resultó ser una de las zonas más afectadas por el desplazamiento de barro en las quebradas ante la intensidad de las lluvias. La persona fallecida es un habitante de esa localidad. Varias casas fueron afectadas por el aluvión.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por su parte, confirmó  tres eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco, cuya magnitud se encuentra en evaluación por parte de personal desplegado en terreno, en colaboración con las autoridades regionales.

https://twitter.com/serviuatacama/status/1221933613828247553

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles