Evalúan ajuste de fórmula que calcula las alzas en el Transantiago

transantiago
Foto: Mario Tellez

Gobierno busca sumar la electricidad como combustible, lo que mantendría estables los precios.


Tras el alza registrada, el gobierno reconoció que la fórmula con que se calcula la variación de los precios de los pasajes podría modificarse. Cabe recordar que el Panel de Expertos estima la tarifa a través de un polinomio, fórmula que incluye factores como el valor del dólar, el petróleo, la mano de obra y la variación del IPC.

Fernando Saka, titular del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), indicó que se deberá sumar al cálculo un nuevo elemento: el costo de la electricidad, debido al ingreso paulatino de la flota de superficie que opera con energía limpia. "Esto podría generar más estabilidad, pues no posee variaciones como las del combustible", sostuvo la autoridad.

El directivo añadió que cualquier cambio en el polinomio debe realizarse a través de un proyecto de ley. En el mismo plano, advirtió que la propuesta debe ser presentada al panel, cuyos integrantes podrán entregar su parecer sobre dicha modificación.

En Transportes aseguran que el cambio se justifica, pues hacia 2022 se espera que se hayan sumado a la flota del Transantiago entre 800 y 1.000 buses eléctricos. Ello cuando haya culminado la licitación que está en curso para renovar el sistema.

Juan Enrique Coeymans, presidente del panel de expertos, reconoció que los integrantes de la instancia "queremos hace tiempo que se cambie el polinomio, pues hasta ahora contempla el IPC, lo que está de más".

"La ministra (de Transportes) está de acuerdo con que debiera hacerse un estudio nuevo para que participen en el polinomio los aspectos que son más relevantes", agregó, en entrevista concedida al canal 24 Horas.

Coeymans anticipó que, con el tiempo, debería presentarse un cambio en las tarifas por el ingreso de la energía limpia.

Hasta ahora, el subsidio estatal al transporte capitalino llega a $ 567 mil millones en 2018, montos destinados a financiar la tarifa. En tanto, este año también regirá la misma cantidad, más el reajuste del IPC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.