Evalúan registro de actividad en Complejo volcánico Nevados de Chillán

Sin título

La información la entregó esta noche la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) se encuentra evaluando la actividad en el Complejo volcánico Nevados de Chillán, detectada por el registro de sus cámaras que operan en el lugar.

La información la entregó esta noche la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

El Complejo volcánico Nevados de Chillán está considerado por Sernageomín entre los nueve macizos más riesgosos de nuestro país. Sus principales peligros volcánicos corresponden a lahares, flujos de detritos y coladas de lava, canalizados por los valles principales: estero Renegado, estero Shangri-La, río Chillán, estero San José, río Santa Gertrudis, río Gato y río Las Minas.

La generación de lahares configura el mayor peligro potencial para la población aledaña al volcán, dado su cercanía a los cauces y la cantidad nieve y hielo en las cumbres del complejo. Además se debe estimar la caída de ceniza determinada por la dirección dominante del viento.

Tal situación provoca un constante estudio de los registros de actividad volcánica, tarea que realizan en estos momentos los expertos y especialistas del Sernageomín, para alertar de acciones preventivas a los organismos respectivos en  el caso que sea necesario, en resguardo de la seguridad de la población.

A medida de febrero de este año la Onemi declaró alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para los comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble,  debido a la actividad del complejo volcánico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.