Evasión de Transantiago llegó al 32,7% entre octubre y diciembre de 2019: daños al Metro habrían influido en la cifra

hutt

Según explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la cifra -que solo considera la red de buses- podría explicarse “por los efectos que tuvo la vandalización de las estaciones de Metro, que son uno de los principales puntos de recarga para las tarjetas Bip”.


Esta mañana, autoridades del Ministerio de Transportes dieron a conocer los resultados del Índice de Evasión del Transantiago correspondientes al cuarto trimestre de 2019. De acuerdo al estudio, la evasión aumentó 6,1 puntos respecto del periodo anterior, llegando al 32,7%.

Según explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la cifra -que solo considera la red de buses- podría explicarse “por los efectos que tuvo la vandalización de las estaciones de Metro, que son uno de los principales puntos de recarga para las tarjetas Bip".

Pese a esto, la autoridad señaló que “todo indicaba que iba a ser mayor (la evasión). No es la cifra récord”. Esto, ya que en 2016 el índice alcanzó el 34,6%.

El director del servicio de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, detalló que desde el 18 de octubre -cuando se produjo el estallido social- sólo suspendieron su operación 9 zonas pagas de un total de 272, lo que permitió mantener en operación el control del pago del pasaje en gran parte de la malla de recorridos que cuenta con estos puntos.

En cuanto a las fiscalizaciones, desde la cartera indicaron que gran parte de los recursos que se destinaban a ese ítem se utilizaron en apoyo al servicio de buses. Esto luego de que entre octubre y noviembre Metro funcionara con intermitencia por los daños en diversas estaciones.

Por otra parte, la cartera anunció que se desarrollarán nuevas aplicaciones móviles para permitir la carga de las tarjetas Bip. Con esto, “las personas no tendrán que movilizarse y podrán hacerlo desde sus casas”, explicó Saka.

Para el cálculo de la evasión se tomó una muestra de 30 mil registros entre octubre y diciembre de 2019.


Comenta