“Evolución preocupante de la pandemia”: todas las comunas de la Región Metropolitana deberán realizar cuarentena el fin de semana

De mantenerse, los expertos exigen mayor fiscalización a la medida, ante el alza en los casos. Foto: Mario Téllez

A partir de este sábado toda la RM amanecerá en fase 2, de Transición del plan Paso a Paso. "Todas las comunas que estaban en Preparación (en la capital) han tenido un aumento en las últimas semanas”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, argumentando la medida.


Todas las comunas de la Región Metropolitana retroceden a fase dos, de Transición. Así lo anunció hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el balance por la pandemia de coronavirus.

Las autoridades hicieron una serie de anuncios que van en la línea del endurecimiento de las medidas debido al alza de contagios. Sobre esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que se está viviendo una “evolución preocupante de la pandemia” en el país.

Con esto, toda la RM deberá guardar cuarentena el fin de semana. Esto, a partir del sábado 13 a las 5.00.

Hasta ahora, eran 14 las comunas de la RM que estaban en fase de Preparación, etapa 3. “En la Región Metropolitana todas las comunas que estaban en Preparación han tenido un aumento en las últimas semanas, han tenido un aumento del numero de casos, han tenido una tendencia al alza, han tenido un aumento de la positividad”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, argumentando la medida.

Martorell señaló que “se han establecido medidas más estrictas solo para el mes de marzo. Estamos en un momento muy importante para enfrentar esta pandemia y se requiere que todos podamos colaborar”. Esto, porque además, el toque de queda comenzará a regir a partir de las 22.00 desde el sábado 13. Junto a ello, se prohibió el funcionamiento de gimnasios y casinos a nivel nacional.

Otros cambios a lo largo de Chile

Además, se anunciaron una serie de cambios a lo largo del país en torno al Plan Paso a Paso. Trece comunas retrocedieron a fase 1, de Cuarentena, en el territorio nacional.

En la Región de Ñuble, pasan a cuarentena Coihueco y a Transición Ñiquén y Quillón.

En Los Lagos retroceden a cuarentena Frutillar y Llanquihue.

En la Región del Biobío, retrocede a cuarentena Cañete y pasan a Transición Tucapel y Yumbel. En La Araucanía, pasan a cuarentena Perquenco y Angol, y pasa a Transición Currarehue.

En la Región del Maule, pasa a cuarentena Curicó y a Transición Teno y Rauco.

En la Región de Valparaíso, El Quisco, Catemu y Quillota pasan a cuarentena, y Concón, Calera y Llay Llay retroceden a Transición.

En O’Higgins, retroceden a cuarentena Navidad, Nancahua y San Fernando. En esa misma zona, pasan a Transición Quinta de Tilcoco, Paredones y Chépica.

Por otro lado, en la Región de Coquimbo, pasan a Transición La Higuera y Punitaqui. En la Región de Atacama retrocede a cuarentena Chañaral.

Todos estos cambios se materializarán a partir del sábado 13 a las 5.00.

Sin embargo, dos comunas avanzaron de fase, pasando a Transición. Estas fueron Canela, en la Región de Coquimbo, y Coyhaique, en Región de Aysén. Este cambio se llevará a cabo desde el lunes 15 a las 5.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.