Evópoli define lista de posibles candidatos a la convención constitucional

Son cerca de 150 potenciales cartas del conglomerado.


Una exposición realizó el sábado el exministro Gonzalo Blumel sobre la propuesta constitucional de Evópoli durante el consejo general del partido, realizado a través de Zoom.

En el encuentro, precisamente, se abordó el proceso constituyente y, además, se definieron los nombres de los posibles candidatos para la convención constitucional. En total, son cerca de 150 potenciales cartas, entre las que mencionan al ministro de Agricultura, Antonio Walker; la exministra Pauline Kantor; el exalcalde Raúl Alcaíno; la secretaria general del partido, Luz Poblete, y el modelo Hotuiti Teao. En todo caso, ellos deben pronunciarse si asumirán el desafío. Y, asimismo, todos los candidatos serán parte de la negociación que se debe zanjar con el resto de Chile Vamos, por lo que podrían haber cambios. De hecho, en el caso de Walker él aún no ha manifestado si está dispuesto.

En paralelo, en el consejo se abordó el escenario presidencial, ya que esta semana se distribuyó en la colectividad una carta de un grupo de militantes para pedir que se proclamara ayer a Felipe Kast como abanderado presidencial, algo en lo que insistieron ayer algunos dirigentes. Sin embargo, quienes participaron de la cita dicen que el propio Kast -junto con agradecer la carta- manifestó que Evópoli no podía caer en una “ansiedad” y que él estará “presente” en el “debate presidencial”, pero que no era el momento. Así, pidió que la definición se tome más adelante, lo que fue acordado en el consejo: postergar la decisión para después del 11 de abril.

En el partido dicen que pesaron dos factores. Primero, que sería contraproducente oficializar a un abanderado justo luego de las salidas de Mario Desbordes de Defensa y de Sebastián Sichel de BancoEstado, lo que desató la carrera oficialista. Y, segundo, no se quiere mezclar ese tema con las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes. “Quisiéramos darle mayor espacio a este proceso constituyente sin contaminarlo con la carrera presidencial”, dijo el presidente de Evópoli, Andrés Molina, a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.