Exalumnas de Derecho UC manifiestan su apoyo al movimiento feminista

universidad-catolica--1023x573

En una carta publicada en el sitio El Puclítico, las firmantes agradecen la valentía de las personas movilizadas y respecto de las situaciones de acoso y abuso señalan que "si no alzamos la voz y luego se toman medidas, esto seguirá ocurriendo".


Esta tarde, un grupo cercano a las 370 exestudiantes y académicas de la Escuela de Derecho de la UC manifestaron su público apoyo al movimiento feminista que se ha desarrollado tanto en el plantel católico como en muchas otras instituciones de educación secundaria y superior del país. A través de una misiva publicada en el sitio El Puclítico, las firmantes manifestaron su rechazo a las ya conocidas situaciones de acoso y machismo que se desarrollan en la facultad, y señalan que "si no alzamos la voz y luego se toman medidas, esto seguirá ocurriendo".

La carta agrega al respecto que "no podemos dejar de acompañar a las presentes generaciones, quienes denuncian aquello que nosotras sufrimos y toleramos en silencio. Alzar la voz nunca es fácil, menos en una facultad evidentemente conservadora y dominada por hombres. Vivimos el miedo a ser ignoradas, ridiculizadas e, incluso, intimidadas ante las eventuales represalias que los profesores y ayudantes podían ejercer".

También adicionan información que complementa las acusaciones que se han escuchado durante estos días: "Muchas veces escuchamos frases como: "derecho es una carrera que estudian las mujeres para que la ejerzan los hombres", "ustedes están aquí solo para buscar marido" y "a las mujeres feas se les exige más". Este menosprecio intelectual se ve acompañado de otro desalentador escenario: en nuestra Facultad las mujeres son relegadas de cargos de poder".

Y dan un dato revelador: de los 15 profesores titulares de la carrera, solo hay dos mujeres, y que en toda la historia, solo ha habido una decana.

El texto finaliza agradeciendo la valentía con que las actuales generaciones han enfrentado el tema "Les ofrecemos nuestro apoyo y trabajo en conjunto para hacer de nuestra universidad un lugar seguro y acogedor para todas las que vendrán. Esperamos que este sea el primer paso para una transformación y que, en un futuro, esto no sea más que un amargo recuerdo de aquellos tiempos en que Derecho UC estaba dormido".

Revisa la carta en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.