Ex canciller del arzobispado queda en prisión preventiva tras formalización por abuso sexual y estupro

Autor: Claudia Soto

El excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Toledo.

El Tribunal de Garantía de Rancagua dio un plazo de 180 días para la investigación.


Esta mañana el Tribunal de Garantía de Rancagua accedió a la solicitud hecha por el Ministerio Público y dejó en prisión preventiva al ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, que fue formalizado esta mañana por el delito de abuso sexual reiterado y estupro.

En la audiencia, además se dio un plazo de investigación de 180 días, en los que el sacerdote deberá permanecer con la cautelar.

En la jornada de ayer, Muñoz fue detenido por Carabineros, luego de que el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, recabara nuevos antecedentes que indican que habría más de cinco víctimas del religioso, que incluye a familiares.

Sin embargo, tras la audiencia, el abogado del ex canciller, Gabriel Henríquez, manifestó que “hay cosas que no compartimos que tienen que ver con el deber de cuidado (…) y víctimas supuestas que también desconocemos como reales”.

“Nosotros tenemos antecedentes para al menos desviar más de uno de los hechos que han sido formalizados”, precisó.

Pese a esto, el defensor aclaró que no se oponen, en esta instancia, a la prisión preventiva ordenada por el tribunal, “porque el caudal de antecedentes que el Ministerio Público ha formalizado evidentemente ameritan un análisis más profundo y mayor. Dos de los hechos que hoy fueron formalizados los conocíamos y habían formado parte de la autodenuncia hecha por el señor Muñoz”.

Cabe recordar que el sacerdote se autodenunció el pasado 2 de enero en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado.

#Tags


Seguir leyendo