Ex carabinero se querellará por presunta adulteración de pruebas en Iquique

Carabineros Iquique
En esta repartición se registró la pérdida del armamento. Foto: Cristian Vivero

Procesado por extravío de armamento acusa que su celular aparece enviando fotos de armas cuando ya estaba detenido. Peritaje lo hizo unidad de Inteligencia de Temuco.


Una querella presentará la defensa de uno de los ex carabineros procesados por el extravío de 28 armas desde las dependencias de la Unidad Fiscalizadora de la Primera Comisaría de Iquique. Tras tener acceso a la investigación a cargo de la Fiscalía Militar, acusan de que se habrían implantado pruebas obtenidas desde los teléfonos celulares.

El abogado Darío Chacón, quien representa al ex cabo primero Felipe Machuca Álvarez, señaló que la acción judicial será presentada en contra de todos los que resulten responsables. "Hay incongruencias graves en la causa. Al revisar la prueba que se encuentra en el expediente, luego de que logramos el conocimiento del sumario, existen unas fotos de armas que supuestamente fueron enviadas desde el teléfono de mi representado, pero cuando ya se encontraba detenido y su celular había sido incautado. Estas pericias fueron desarrolladas por personal de Labocar de Temuco y que ha estado en cuestionamiento por la Operación Huracán".

En los documentos a los cuales tuvo acceso La Tercera, en el Informe N° 87, emitido por la Sección de Inteligencia Policial de Iquique a la Fiscalía Militar, se da cuenta del cumplimiento de las órdenes de detención de los ex funcionarios policiales Felipe Machuca, Heins Gneiser y Juan Carlos Farías Obando. En el mismo oficio que aparece firmado por el mayor de Carabineros Hardy Mansilla, se adjuntan las actas de allanamiento de los inmuebles de los carabineros que fueron dados de baja.

En el caso del ex cabo Felipe Machuca, se consigna que él presenció el allanamiento, donde fuera de detenerlo se le incauta un teléfono celular, un cargador, un notebook y cinco pendrives, procedimiento que se concretó el 24 de noviembre del 2017, entre las 12.30 y las 13.15 horas. Sin embargo, en el informe pericial elaborado por la Sección de Criminalística de Temuco, se indica que al acceder al almacenamiento del teléfono móvil, se ingresa a la carpeta de WhatsApp que contiene siete imágenes digitales enviadas, dos de las cuales no revisten interés criminalístico y otros cinco archivos que fueron enviados el 24 de noviembre, pero entre las 14.28 y las 14.29 horas, es decir, 74 minutos después de que se detuvo al procesado y se le incautó el teléfono. Cuatro de esas imágenes corresponden a armas de fuego.

El abogado Chacón indicó que en la querella, además, se solicitará la repetición de las pruebas periciales. "Buscamos que los peritajes sean realizados por personal de la PDI y, además, que se desarrolle una diligencia paralela por una entidad independiente. Estos hechos son gravísimos y, además, ha sido público que en esta causa se usó el programa "Antorcha", según lo que ha explicado el propio Álex Smith. Estamos frente a hechos preocupantes, pues mi defendido está siendo víctima de un montaje", dijo.

Fuentes ligadas a la investigación confirmaron que el fiscal militar de Iquique, Jaime Arriagada, solicitó la repetición de los peritajes desarrollados por personal de Labocar de Temuco, pero ahora serán ejecutadas por personal de la Dipolcar Santiago. Este medio intentó tener una versión del fiscal, pero no fue posible obtenerla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.