Ex Concertación critica al FA y al PC por "guardar silencio" ante boicot a PSU

Imagen-A_UNO_1125896pw
Los presidentes de los partidos de la ex Concertación.

Además, en la oposición surgió el análisis de que si quedaba algún tipo de dudas sobre la condena a la violencia y a esta manifestación en particular, se podría dar el espacio para que creciera en la derecha la opción del "No" a una nueva Constitución, algo que, justamente, surgió ayer.


Diferentes reacciones se produjeron al interior de la centroizquierda por las manifestaciones y el "boicot" en contra de la PSU.

Luego de dos días de protestas de estudiantes secundarios para impedir que se rindiera esta prueba, al interior de la oposición surgieron recriminaciones. Y en algunos partidos cuestionaron que sectores del propio bloque no condenaran de forma categórica lo ocurrido.

Las críticas apuntaron, principalmente, al Partido Comunista y a algunas colectividades del Frente Amplio, a quienes las colectividades de la ex Concertación acusaron de no ser lo "suficientemente claros" en su condena y de "guardar silencio" frente a estos hechos.

Así, desde la DC, el PR, el PPD y el PS llamaron al resto de la oposición a no "amparar" estas prácticas. "Uno puede buscar transformar el sistema, pero las transformaciones no se hacen por la vía de la violencia. Y esperaría que no hubiese dobles posiciones en esto", afirmó el senador Felipe Harboe (PPD). Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) sostuvo que "atentar contra este proceso es un acto contra la democracia, y lamento que algunos parlamentarios del PC y del FA no sean claros en condenar estos actos de violencia". Y agregó: "Algunos los apoyan solapadamente y otros, con el silencio, validan prácticas violentas propias del fascismo".

"Las críticas que uno pueda tener al sistema de selección son muy válidas (…), pero otra cosa es justificar o guardar silencio frente a actividades delictuales como las que hemos visto estos días", señaló, en la misma línea, el timonel radical, Carlos Maldonado, mientras que su par del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que "el boicot por la fuerza a la PSU refleja la desorientación de los sectores ultras que lo amparan. (…) Aquí hay una línea divisoria entre demócratas y autoritarios".

A su vez, al interior del Frente Amplio también surgieron diferencias. Luego de que RD publicara el lunes una declaración en la que se cuestionaba el sistema de admisión, pero no las manifestaciones en contra de la prueba, desde el Partido Liberal redactaron un documento en el que calificaron el boicot como "ilegítimo" y una forma de "abuso".

Además, en la oposición surgió el análisis de que si quedaba algún tipo de dudas sobre la condena a la violencia y a esta manifestación en particular, se podría dar el espacio para que creciera en la derecha la opción del "No" a una nueva Constitución, algo que, justamente, surgió ayer.

De hecho, el tema fue abordado ayer en la tarde durante el almuerzo de coordinación de los senadores de la centroizquierda, luego de que sus pares de RN en la Cámara Alta anunciaran que estarían por el rechazo en el plebiscito de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.