Exdirector de Migraciones de Piñera responde a Boric por críticas a expulsiones y dice que es tiempo que el gobierno se tome “más en serio el tema”

Durante su gira a Estados Unidos, el Presidente afirmó que “las expulsiones se siguen desarrollando", pero que “a diferencia de antes, sin la parafernalia". Al respecto, Álvaro Bellolio señaló que desde el actual gobierno “están cumpliendo el mínimo posible en expulsiones judiciales”, mientras que la cantidad de administrativas "es cero”.


El exdirector del Servicio Nacional de Migraciones durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, este miércoles salió al paso de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto al proceso de expulsiones de migrantes irregulares.

Durante su gira internacional a Estados Unidos, en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas, el martes el Mandatario afirmó que “las expulsiones se siguen desarrollando como corresponde”. Pero, que “a diferencia de antes, sin la parafernalia y sin la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación”.

Esta mañana, en diálogo con Radio Agricultura, Bellolio abordó las palabras del Presidente y aseguró que a la actual administración “pareciera que no les importa el norte o no les importan las relaciones internacionales con extranjeros, para ellos lo importante es la ideología”.

“Fueron con Argentina y les dijeron que no a las cuotas. ¿Cómo van a convencer a dos o tres millones de ciudadanos venezolanos que se queden en Bolivia, Brasil, en otros países, cuando en Chile no los expulsan?”, enfatizó, y remarcó que “es hora que el Ministerio el Interior y el Presidente se tomen un poquito más en serio el tema”.

“Parece que aún no entienden cuál es su rol y en qué están trabajando”, agregó.

Según indicó el exdirector de Migraciones, “la cantidad de expulsiones administrativas gestionadas por la nueva administración es cero”, mientras que “en las expulsiones judiciales, que son 86, hay 70 ciudadanos bolivianos y 12 ciudadanos peruanos que salen en bus. Por lo tanto, nuevamente, la expulsión que hacen en avión, es decir para sacar gente que se expulsa judicialmente de la nueva administración, son 4 personas”.

“No pueden decir que están cumpliendo la ley o expulsando si en abril, por avión, sacaron a 4 personas. No han expulsado a absolutamente a nadie por ingreso clandestino”, aseveró.

Durante la instancia, también afirmó que “el mismo Director de Migraciones (Luis Thayer) fue al norte y, con mucha parafernalia, dijo ‘durante mayo va a salir un vuelo con 160 ciudadanos expulsados’”, pero precisó que “ese vuelo no salió”.

En ese sentido, señaló que desde la actual administración “no están expulsando, no hay sanción para quien ingrese clandestinamente” y que “están cumpliendo el mínimo posible en expulsiones judiciales”.

Y recalcó que “acá hay una grave preocupación, porque el hecho que el gobierno no expulse genera una impunidad y genera problemas graves de cohesión internacional y de extranjeros”.

A su juicio, “o acá hay una una falta de gestión absurda, y nuevamente se vuelven a entrampar con el avión de marzo que aún no entienden cómo funciona, o claramente hay un factor ideológico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.