Exfuncionarios de Carabineros enfrentan formalización por obstrucción a investigación de la muerte de Catrillanca

Family and friends Camilo Catrillanca

En el marco de la audiencia, además, se espera que las defensas de los cuatro exgope que fueron formalizados el 30 de noviembre pasado pidan que se excluya de la causa al Ministerio del Interior. También pedirán al Tribunal que se analice la modificación de medidas cautelares de estos.


La mañana de este viernes el Ministerio Público formalizará investigación contra otros cuatros exfuncionarios de Carabineros que estarían involucrados en el ocultamiento de información referente al procedimiento en que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre de 2018 en Ercilla.

En dependencias del Juzgado de Garantía de Collipulli, se presentarán cargos por obstrucción a la investigación contra el exjefe del Gope Manuel Valdivieso, el exjefe de Fuerzas Especiales Jorge Contreras, contra el cabo Gonzalo Pérez y el exabogado de la institución policial Jorge Inostroza.

Previo a este hito, eso sí, se espera que las defensas de los cuatro exgope que fueron formalizados el 30 de noviembre pasado pidan que se excluya de la causa al Ministerio del Interior, la Defensoría de la Niñez y el Instituto de Derechos Humanos, por carecer, según expuso, de potestad legal.

Luego, pedirán al Tribunal que se analice la modificación de medidas cautelares de estos, pues cosideran que la prisión preventiva a la que están sujetos es algo excesivo.

Peritajes

Se espera que tanto la audiencia como la jornada en su totalidad esté marcada por dos nuevos peritajes que se incorporaron a la carpeta del caso, y que dicen relación con el proyectil balístico que dio muerte al joven de 24 años.

Uno de los análisis, al que tuvo acceso La Tercera, fue aportado por la Policía de Investigaciones y da cuenta de que "el proyectil no experimentó un cambio de dirección, aunque sí rozó en una goma adosada al tractor".

Por otra parte, tal como reveló La Tercera PM, la defensa de tres de los exgope formalizados presentará un informe solicitado el médico forense Luis Ravanal Zepeda, que sostiene que "no es posible excluir dentro del análisis diferencial, que el disparo que causa las lesiones mortales craneoencefálicas pueda corresponder al denominado impacto por rebote".

Teniendo en cuenta ese antecedente, que se detalla en extenso en el informe, dicha defensa pedirá la exhumación del cuerpo de Catrillanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.